martes, 9 de junio de 2009

Ecuador pone reparos a la CAN y planea mayor diversificación para sus exportaciones

QUITO.- La Comunidad Andina de Naciones "perdió la perspectiva histórica" de integración, dijo el martes el canciller Fander Falconí.

"Hemos planteado una visión estratégica distinta, es decir que no reduzcamos los aspectos de la integración subregional a unos aspectos netamente comerciales y más aún de desgravación arancelaria", dijo en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa.

Afirmó que "el gran problema de la CAN es que de alguna manera perdió su perspectiva histórica (de integración)".

Falconí manifestó que para remediar el problema Ecuador tiene una propuesta que no solo respeta estos procesos de integración, sino que tiene visión de futuro.

Destacó que Ecuador se apresta a ejercer la presidencia pro-tempore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en los próximos meses y evidenciará "una propuesta muy importante para fortalecer el espacio... subregional, que a mi me parece que tiene que ser complementario (con la CAN)".

La CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, es una de las propuestas de integración más antiguas de América Latina, que hace poco cumplió 40 años.

En la actualidad la CAN atraviesa uno de los momentos más críticos a causa de las divergencias serias en las negociaciones comerciales con la Unión Europea, de la ruptura de relaciones diplomáticas Ecuador con Colombia y de que Venezuela abandonó ese grupo en el 2006.

El gobierno de Ecuador quiere diversificar el destino y la variedad de sus exportaciones, actualmente con alta concentración en Estados Unidos.

El canciller Fander Falconí dijo que "uno de los problemas... de la balanza comercial ecuatoriana, es que el mayor mercado de destino es Estados Unidos, hay una gran concentración... una de las alternativas de política exterior es lograr una verdadera diversificación y lograr una distinta composición en nuestra oferta exportable".

En esas declaraciones al canal Ecuavisa, señaló que "el gran problema es que nuestra oferta exportable se radica en pocos productos primarios de exportación... los precios suben, bajan y esto deteriora notablemente los términos de intercambio, una realidad consabida en América Latina".

Ecuador ha emprendido una campaña para aumentar sus ventas hacia Venezuela, Brasil, Argentina, Nicaragua, y ha extendido su mira hacia países tan lejanos como Irán y China.

Falconí manifestó que el afán de vender en otros mercados más allá de Estados Unidos, no significa un deterioro en la relación con ese país, con el cual Ecuador está interesado en proponer "un tratado de comercio para el desarrollo... que involucra diálogo políticod, diálogo de cooperación pero que también sean negociaciones comerciales".

"Queremos mantener una relación política estable de mutuo beneficio y de cooperación con Estados Unidos, en ese sentido estamos tratando de darle estabilidad y permanencia a lo que implica no solo las relaciones políticas, sino las relaciones comerciales bajo el entendido de que es nuestro principal socio comercial", expresó.

Añadió que ese documento "vamos a poner en consideración de Estados Unidos", aunque no precisó cuando.

Ecuador vendió a Estados Unidos 4.100 millones de dólares en el primer semestre del 2008, unos 6.100 millones de dólares en el 2007 y unos 6.800 millones en el 2006.

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