jueves, 25 de junio de 2009

Ecuador rechaza posible represalia de Panamá

QUITO.- El gobierno rechazó lo que consideró declaraciones "inaceptables" del ministro de Gobierno designado de Panamá sobre una eventual represalia de su país hacia Ecuador luego de que decidiera descalificar a empresas con domicilio en los denominados "paraísos fiscales".

La cancillería rechazó mediante un comunicado expresiones del designado ministro José Raúl Mulino recogidas por la prensa panameña "con respecto a las decisiones libres y soberanas adoptadas" por el presidente Rafael Correa.

El fin de semana, el mandatario ecuatoriano suscribió un decreto que señala que en procesos de contratación pública serán descalificadas las compañías que registren domicilios "en los denominados paraísos fiscales".

La decisión se tomó a raíz de una polémica desatada porque el hermano del mandatario, Fabricio, con dos empresas domiciliadas en Panamá, mantiene millonarios contratos con el Estado.

"Si Ecuador hace eso, a ninguna empresa ecuatoriana se le permitirá hacer negocios en Panamá", señaló Mulino en declaraciones a medios panameños que fueron recogidas por la prensa ecuatoriana.

"Sus intereses pasan por aquí (por el canal de Panamá), así que más les vale que vayan tratando mejor a Panamá", dijo. Advirtió que el gobierno del presidente electo Ricardo Martinelli no permitirá que "de manera injusta o indiscriminada nos coloquen en listas negras".

La cancillería sostuvo en el comunicado que "el señalamiento del Ministro designado Mulino es inaceptable".

"El gobierno del Ecuador aspira a que las nuevas autoridades de Panamá eviten utilizar intentos de intimidación como el referido, pues no contribuyen a propiciar una buena relación entre los dos países", indicó.

Y añadió que las relaciones entre los dos países y entre empresas de las dos naciones podrían verse perjudicadas "innecesariamente... por la utilización de asuntos de política internacional con fines internos, como parece ocurrir en este caso con las expresiones del Ministro designado de Gobierno y Justicia panameño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario