lunes, 8 de junio de 2009

EEUU, China y Rusia aumentan gastos militares a niveles inéditos

PARÍS.- Los gastos militares alcanzaron un nivel inédito en 2008, impulsados por la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo y las ambiciones de Rusia y China, en tanto que en Sudamérica subieron un 50% en los diez últimos años, según el informe anual de SIPRI publicado este lunes.

En Sudamérica, el crecimiento de los gastos en material militar en el período 1999-2008 se debió principalmente a las ambiciones de Brasil de consolidarse como potencia regional y al conflicto interno de Colombia, destaca el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), considerado un referente en cuestiones de armas y conflictos en el mundo.

Los gastos en material bélico en todo el mundo totalizaron el año pasado 1,464 billones de dólares, con un aumento de 45% respecto al nivel registrado diez años antes, en términos constantes (que neutralizan la inflación).

Esa cifra equivale al 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y a 217 dólares por cada habitante del planeta, de acuerdo con el SIPRI.

Comparados con 2007, los gastos militares se incrementaron un 4% a precios constantes.

"La introducción de la idea de 'guerra contra el terrorismo' llevó a muchos países a considerar sus problemas a través de una perspectiva muy militarizada y suele justificar mayores gastos en armamento", dijo en un comunicado Sam Perlo-Freeman, el principal autor del informe del SIPRI.

Al mismo tiempo, las ofensivas militares lideradas por Estados Unidos en Irak y Afganistán "generaron un gasto suplementario de 903.000 millones de dólares sólo para Estados Unidos" en el período 1999-2008, agregó Perlo-Freeman.

Estados Unidos es, sin sorpresa, el país con mayores gastos en armamento del mundo, según el SIPRI.

Los gastos de Estados Unidos representan casi un 42% del total, más que los 14 países siguientes reunidos, en un legado de la política del ex presidente George W. Bush, según el grupo de reflexión.

Desde 1999, los gastos de la defensa estadounidense aumentaron un 67% a precios constantes, para situarse en 607.000 millones el año pasado.

China, igual que Rusia, triplicó sus gastos en armamento en los últimos diez años y en 2008 se convirtió por primera vez en el segundo de la lista.

El SIPRI calcula que las compras de armas por parte de China totalizaron 84.900 millones de dólares, lo que representa un 6% de los gastos militares en el mundo, por delante de Francia (4,5%) y Gran Bretaña (4,5%).

"En China, el incremento (de los gastos en armamentos) sigue de cerca el crecimiento económico y está vinculado a sus aspiraciones de incrementar su poder" en el escenario internacional, dice el SIPRI.

Rusia, igual que China, aprovechó la euforia económica de los años anteriores a la crisis internacional para reafirmar sus ambiciones de superpotencia, subiendo hasta el quinto puesto en la lista del SIPRI.

En Sudamérica, el presupuesto militar creció un 50% en una década, "arrastrado por Brasil que inició un trabajo a largo plazo para consolidar su estatuto de potencia regional y el incremento de los gastos en Colombia debido a su conflicto interno", explica el SIPRI.

En 2008, los gastos militares en el continente sudamericano se situaron en 34.100 millones de dólares.

Entre los 15 mayores presupuestos militares, sólo Alemania (-11%) y Japón (-1,7%) redujeron sus gastos desde 1999.

En la otra punta de la cadena comercial, las 100 mayores empresas fabricantes de armas registraron en 2007 una facturación total de 347.000 millones de dólares, con un aumento del 5% respecto 2006 (en valores reales), según las cifras más recientes del SIPRI.

De esa lista, 44 son empresas estadounidenses (como Boeing y Loockheed Martin) y 32 de Europa occidental (entre ellas la británica BAE Systems).

No hay comentarios:

Publicar un comentario