jueves, 11 de junio de 2009

EEUU nombra a un supervisor de compensaciones a ejecutivos

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos nombró a Kenneth Feinberg, el abogado que supervisó el fondo para las víctimas de los ataques del 11 de septiembre del 2001, para que controle las compensaciones a ejecutivos en las empresas que recibieron ayuda "excepcional" del Estado.

El Gobierno del presidente Barack Obama también pidió la promulgación de nuevas leyes para que los accionistas influyan más en cómo se fijan los salarios de los ejecutivos.

Paquetes de pagos a los principales ejecutivos, que algunas veces equivalen a cientos de veces el promedio de los salarios de los empleados, generaron una polémica, después de que el Tesoro de Estados Unidos rescatara a bancos y otras empresas del borde del colapso, inyectándoles miles de millones de dólares.

Muchas financieras rechazaron las restricciones sobre los pagos a empleados que acompañaron a las inyecciones de capital, y que 10 importantes bancos de Estados Unidos ya no tendrán que cumplir tras lograr el martes que les dejaran devolver el dinero de los rescates.

Feinberg tendrá autoridad para evaluar, y potencialmente rechazar, los paquetes de compensaciones para ejecutivos en las firmas que recibieron la ayuda de los contribuyentes.

El llamado zar de los pagos revisará las estructuras de compensaciones de los 100 empleados mejor pagados de las firmas que recibieron ayuda excepcional, como Bank of America, Citigroup y la aseguradora AIG

El presidente Barack Obama ha dicho que las estructuras de pagos en las firmas financieras alentaron la toma excesiva de riesgos, sembrando las semillas de la crisis financiera que llevó a Estados Unidos, y otros muchos países de todo el mundo, a la recesión.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que la intención del Gobierno no era establecer límites a los pagos, sino relacionar las compensaciones más estrechamente al desempeño financiero de la empresa y a la dirección de las compañías en el largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario