martes, 9 de junio de 2009

EEUU presiona a la Unión Europea para que endurezca sus pruebas de estrés a los bancos

WASHINGTON.- La Administración Obama pretende lograr que sus socios del Viejo Continente sometan a pruebas públicas de estrés más rigurosas a las entidades bancarias europeas.

Según informa el diario 'The Wall Street Journal', que apunta que esta cuestión probablemente será discutida este fin de semana en la reunión de los ministros de Finanzas del G-8 en Italia.

En este sentido, las pretensiones de EEUU parecen contar con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer advertía de que la recuperación en la eurozona podría verse retrasada si los bancos siguen lastrados por activos 'tóxicos', y demandó a los legisladores medidas decisivas especialmente en el sector financiero.

No obstante, el periódico apunta que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, podría encontrar resistencia por parte de sus socios europeos, especialmente en lo que se refiere a publicar los resultados de las pruebas.

El pasado mes de mayo, el FMI instó a las autoridades europeas a seguir el ejemplo de EEUU, que sometió a pruebas de estrés a los 19 principales bancos del país y determinó que una decena de entidades debían recapitalizarse en 75.000 millones de dólares en total.

Por su parte, los reguladores bancarios de la UE anunciaron el mes pasado que llevarían a cabo pruebas de estrés a nivel nacional y con carácter confidencial. En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, indicó el pasado jueves que los resultados podrían obtenerse en septiembre.

"Lo están haciendo a su manera, pero no lo están haciendo al nivel de detalle que nosotros", señala el economista estadounidense Edwin M. Truman, que en ocasiones aconseja a Geithner en cuestiones internacionales.

"No están a nuestro mismo nivel en transparencia" y el secretario del Tesoro considera que "existe margen para una mayor transparencia y que sería buena para el sistema", añade Truman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario