martes, 16 de junio de 2009

El 90% de empresas españolas en concurso cierran por adoptar tarde la medida y por la restricción de créditos

LEÓN.- El 90 por ciento de las sociedades en concurso de acreedores acaban con el cierre de la empresa por presentar tarde el concurso y porque los bancos les restringen la financiación, según afirmó hoy el abogado Alejandro Alvargonzález.

En este sentido, señaló que presentar el concurso de acreedores es, quizá, la decisión "más difícil" para un empresario, aunque el hecho de no presentar a tiempo el concurso de acreedores hace que sociedades con apariencia de solvencia continúen en el tráfico y generen obligaciones que después no pueden cumplir.

"Es un círculo vicioso porque cada sociedad que va cerrando o deja una cantidad importante de deudas sin pagar aboca, en una cadena terrible, al cierre de otras sociedades", recalcó.

Asimismo, explicó que en situaciones de crisis como la actual el concurso parece ser la solución normal, aunque existe un diferencial "enorme" entre España y el resto de países europeos, ya que en lugares como Alemania, Francia o Inglaterra se presenta una media de 100.000 concursos anuales mientras que en España se han presentando en los que va de año unos 3.500 y las previsiones apuntan que se llegará a los 4.000.

Por este motivo, expresó la necesidad de que los empresarios tengan "claro" que la legislación no penaliza que los negocios vayan mal, sino el hecho de no adoptar las medidas necesarias cuando el empresario sabe que la situación es mala.

"Es una medida tan difícil de adoptar que se retarda en el tiempo y, en muchas ocasiones, cuando se retarda, ya no hay solución y se deja una deuda importante", agregó.

Respecto a la actuación de las entidades financieras en el contexto de crisis, señaló que se reduce mucho la concesión de crédito y al mismo tiempo se aprovisionan de créditos de dudoso cobro, una tendencia que, a su juicio, no se modificará a corto plazo.

En su opinión, los bancos deberían buscar un "punto medio" para no conceder créditos a empresas de riesgo pero tampoco exigir tanta seguridad que "estrangule" a las empresas. "Hoy hay empresas que con una financiación razonable pueden salir de la situación de crisis y a lo mejor están abocadas a la insolvencia por esta falta de financiación", apostilló.

Respecto a las previsiones de la duración que tendrá la situación económica actual, manifestó que el presente año será "muy complicado" y desde el próximo mes de septiembre se entrará en una época "muy difícil", al igual que en 2010.

"A ver si en 2011 deja de caer, pero creo que va a ser una crisis muy larga. No sé si cambiará la estructura del sistema económico. Creo que debemos ser conscientes de que vivimos una época difícil y ahora, lo que nos toca a todos es, quizá, trabajar más de lo que se trabajaba hasta ahora y ganar un poquito menos porque la situación es francamente delicada", concluyó.

Alejandro Alvargonzález realizó estas declaraciones momentos antes de participar en la sesión 'Responsabilidad de los administradores de las sociedades mercantiles ante la administración tributaria en época de crisis', con la que concluye el IV Foro Aranzadi Tributario desarrollado por Caja España en León.

El Foro Aranzadi Tributario es un encuentro entre profesionales basado en la práctica y el debate, destinado a la actualización continua de los conocimientos necesarios para la práctica del Derecho Fiscal y Tributario.

En la última sesión del foro también participaron el subdirector de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Antonio Montero Domínguez; el director de Asesoría Fiscal de Caja España, Tomás Fernández Alonso y el experto en la materia Juan Calvo Vergez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario