lunes, 22 de junio de 2009

El acuerdo para el AVE Madrid-Lisboa se adoptó en una cumbre "que obliga a las partes"

MÉRIDA.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recordó hoy que el acuerdo para la construcción del AVE Madrid-Lisboa se adoptó en una cumbre hispano-portuguesa, a lo que apostilló que "las cumbres obligan a las partes".

"No fue una decisión que se tomó unilateralmente por parte de nuestro Gobierno, fue una decisión internacional y a ese ámbito hay que circunscribirse, y por eso entiendo que no debe haber ningún problema", sentenció Vara al ser preguntado en rueda de prensa sobre un manifiesto de economistas portugueses que consideran que el AVE entre ambos países no debe ser una prioridad estratégica.

Al respecto, Fernández Vara apuntó que el AVE internacional Madrid-Lisboa es "consecuencia de un acuerdo internacional en la Cumbre de Figueira da Foz". Cabe apuntar que dicha cumbre tuvo lugar en 2003, cuando los mandatarios de ambos países eran José María Aznar y José Manuel Durao Barroso.

"Otra cosa es que internamente en un país que está en proceso electoral la gente se posicione y diga lo que piensa y nosotros deberíamos ser bastante respetuosos también con esas posiciones", agregó Vara.

"Evidentemente eso no va a afectar a la parte española del trazado pero debemos todos dejar bien claro que eso no fue un acuerdo sólo de los gobiernos de un sitio y de otro, fue un acuerdo de una cumbre y las cumbres obligan a las partes", concluyó.

El presidente autonómico y líder de los socialistas extremeños efectuó estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva regional del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario