lunes, 1 de junio de 2009

El África austral busca impulsar su turismo gracias al Mundial-2010

PRETORIA.- Pasar unos días a los pies de las cataratas del Lago Victoria en Zambia o en el desierto de Namibia e ir y venir a Sudáfrica para ver un partido del Mundial de fútbol de 2010 es el objetivo de los países vecinos del anfitrión de la competición para atraer turistas.

"La idea es hacer de este Mundial de fútbol organizado en Sudáfrica una ¿copa africana? porque es el primer Mundial que se organiza en África", explicó Nicolas Maingot, delegado de comunicación de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

También es la primera vez en la historia de un Mundial que la región del país anfitrión se asocia a la organización de este evento planetario, al que se espera que asistan 450.000 personas, según la FIFA.

Habida cuenta de la proximidad de algunos estadios sudafricanos con algunos de sus países vecinos,"no es absurdo pensar que aficionados europeos o estadounidenses visiten por ejemplo, Botsuana", estimó Adam Brown, responsable de Match, una organización afiliada a la FIFA y encargada de dar alojamiento a los visitantes que reciba Sudáfrica durante la competición.

Según Brown, también puede plantearse que los seguidores de las selecciones de fútbol "tomen un vuelo para ver un partido" aunque se encuentren en un país vecino a Sudáfrica.

El estadio sudafricano de Rustenburg (noroeste) se encuentra a 150 kilómetros de Botsuana y "hay sólo una hora de coche para realizar el trayecto entre Nelspruit y Mozambique", señaló el presidente del Comité de Turismo de Sudáfrica, Didi Moyle.

"Durante el Mundial de 2006 los holandeses iban a Alemania para pasar un día, no hay gran diferencia", mantuvo Moyle, haciendo alusión a eventuales visitas de una jornada que pueda recibir Sudáfrica de aficionados al fútbol procedentes de países vecinos.

Según él, una vez haya terminado el partido, cuando sea tarde y de noche, un autobús o un avión traerá a los aficionados al país en el que se alojan.

La FIFA ya reservó unas 4.000 habitaciones fuera de Sudáfrica, 3.200 en Isla Mauricio, famosa por sus playas pero también situada a unas cuatro horas y media de vuelo desde Johannesburgo, y otro centenar en Namibia y en Botsuana, países próximos a Sudáfrica, que cuentan con una fauna y un desierto espectacular.

La organización internacional del fútbol también envió a finales de mayo uno de sus equipos a Zambia e incluso a Zimbabue, país que sufre una crisis económica sin precedentes, para planear la reserva de alojamientos cerca de las cataratas del Lago Victoria.

Los gobiernos de algunos países del África austral ya se han puesto a trabajar para seducir a jugadores y seguidores.

En Mozambique, el Gobierno ha creado un gabinete interministerial encargado específicamente de las cuestiones relativas al Mundial de fútbol. El aeropuerto de Maputo, la capital del país, está siendo renovado y un estadio de fútbol se construye en las afueras de esa ciudad.

Las autoridades mozambiqueñas trabajan para simplificar las formalidades necesarias para atravesar las fronteras con Sudáfrica.

Zimbabue también buscan captar turistas y el ministro de Turismo, Walter Mzembi, viajó en mayo a Brasil para tratar de convencer a la prestigiosa selección ¿canarinha? para que se alojase en su país durante el Mundial.

En total, Match prevé reservar 6.400 habitaciones fuera de Sudáfrica, una cifra muy pequeña comparada a las 55.000 que necesita.

Para viajar a Sudáfrica es necesario disponer de un presupuesto importante pues un ¿paquete? turístico de cuatro días en el país sudafricano con un vuelo que salga desde Europa, el hotel, entradas para dos partidos y una excursión alcanza los 1.500 euros.

Las agencias de viajes reconocen haber recibido hasta ahora poca demanda para los países limítrofes con el anfitrión del Mundial.

"En vista de los costes prohibitivos de un viaje, la gente se conforma con ir a Sudáfrica sobre todo porque hay mucho que hacer en este país", apuntó Jonathan Goos, de la agencia Couleur Voyages, en Francia.

"Además, es preferible ubicar a nuestros clientes en el corazón del evento, es decir, en Sudáfrica", añadió.

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