miércoles, 17 de junio de 2009

El avance del euro pierde fuerza en Asia

TOKIO.- El avance del euro perdía fuerza el miércoles en Asia al tomar el mercado un respiro para sopesar si ha concluido la reciente fase de corrección del dólar.

El billete verde cayó fuertemente este año frente a divisas como el euro y el dólar australiano al deshacer el mercado posiciones en el dólar -- tradicionalmente considerado como divisa refugio -- ante los primeros indicios de que lo peor de la crisis económica podría haber pasado.

Tanto el dólar y el yen recuperaron después algo de terreno pero el repunte se vio bruscamente frenado el martes cuando Rusia sugirió que podría ser necesaria una divisa de reserva global que desplace al dólar.

No obstante, el hecho de que la cumbre de las economías emergentes que se celebró en Rusia terminara sin volver a abordar este contribuyó a frenar las ventas de dólares.

"Al final no hubo declaraciones contundentes para quitar relevancia al dólar", dijo Masafumi Yamamoto, de Royal Bank of Scotland en Tokio.

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India y China terminaron su reunión exigiendo un mayor papel de decisión en el sistema financiero global.

El euro subía un 0,2 por ciento a 1,3860 dólares tras bajar el martes a 1,3747.

El yen, por su parte, cedía a 96,53 unidades por dólar, un retroceso de 0,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario