lunes, 1 de junio de 2009

El avión de 'Air France' desaparecido con 228 pasajeros pudo ser "fulminado por un rayo"

PARÍS.- El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, afirmó que el Airbus que ha desaparecido con 228 personas a bordo --incluidos siete niños y un bebé-- cuando se dirigía desde Rio de Janeiro a París había emitido un mensaje hacia las 04:14 horas en el que alertaba de un cortocircuito "en una zona alejada de la costa".

Por su parte, el director de comunicación de Air France, Françóis Brousse, indicó que lo "más probable" es que el aparato "fuese fulminado por un rayo". El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado la presencia de un ciudadano español, residente en Río de Janeiro, en el avión de Air France desaparecido, y de una señora catalana.

"El aparato, del tipo Airbus 330-200 matriculado F-GZCP, salió de Rio de Janerio ayer 31 de mayo a las 19:03 horas locales", declaró a la prensa el director general, citado en un comunicado de la compañía.

"El aparato atravesó una zona tormentosa con fuertes turbulencias a las cuatro de la mañana, hora de París (y peninsular española)", tras lo cual "a las 4:14 horas se recibió un mensaje automático indicando un cortocircuito en una zona alejada de la costa", prosiguió.

"Los controles aéreos civiles brasileño, africano, español y francés intentaron en vano establecer contacto con el vuelo AF447" y "el control aéreo militar francés intentó detectar el avión sin éxito", explicó Gourgeon.

Según el director general, a bordo del aparato viajaban 126 hombres, 82 mujeres, siete niños y un bebé. La tripulación estaba formada por doce navegantes, tres auxiliares técnicos y nueve auxiliares comerciales. El comandante de a bordo había efectuado 1.700 horas de vuelo en el Airbus 330 y el Airbus 340 y los dos copilotos tenían 3.000 horas de vuelo cada uno.

El avión estaba equipado con motores de la General Electric CF6-80E y había cubierto un total de 18.870 horas de vuelo desde que entró en servicio, el 18 de abril de 2005. Su última parada de mantenimiento fue efectuada el pasado 16 de abril.

Durante su comparecencia a la prensa, Gourgeon precisó que el aparato había emitido varios "mensajes automáticos de mantenimiento" en los que alertaba de "averías en numerosos componentes". Los mensajes, prosiguió, daban a entender que se había producido "una situación inesperada a bordo del aparato".

La hipótesis "más probable", según el director de comunicación de Air France, es que el aparato "fuese fulminado por un rayo".

"El avión había entrado en una zona tormentosa con fuertes perturbaciones que provocaron problemas de funcionamiento", añadió Françóis Brousse. Concretamente, la empresa considera posible que se produjera un problema en los circuitos eléctricos que controlan los mecanismos de gobierno de la nave.

Por su parte, François Grangier, de la Oficina de Investigaciones de Accidentes (BEA), declaró a la cadena de información continua BFM-TV que el aparato pudo sufrir "cualquier cosa extremadamente repentina o brutal", ya que los pilotos no tuvieron tiempo ni siquiera de anunciar el problema.

Se teme lo peor

El ministro de Ecología y a cargo de Transporte, Jean Louis Borloo, vaticinó hoy que cabe esperar "la peor de las hipótesis" respecto al avión de Air France desaparecido, puesto que el aparato estaría ahora "casi al límite de queroseno".

En declaraciones a la emisora RTL, Borloo subrayó que "hace cinco horas que no hay comunicación ni civil ni militar" con el aparato en el que viajaban más de 200 personas a bordo.

Según explicó, el avión, un Airbus 330-200, tampoco ha sido detectado "por los radares militares de Marruecos y España".

Según el ministro, "es extremadamente difícil decir" dónde se habría producido exactamente la desaparición del aparato, pero "probablemente", dijo, habría sido "en el medio" de su recorrido. En estos momentos, afirmó, el avión estará "casi al límite del queroseno" por lo que "desgraciadamente se puede temer la peor de las hipótesis".

Por otra parte, precisó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "está informado minuto a minuto" de todo lo que ocurre y se ha convocado una "célula de crisis" para primera hora de esta tarde.

Por su parte, el secretario de Estado de Transporte, Dominique Bussereau, confirmó que ya ha habido "contactos con las autoridades brasileñas" y dijo "no poder confirmar" las informaciones según las cuales se habría mantenido en secreto la desaparición del aparato durante unas horas.

"Cuando desaparece un avión puede volver a aparecer", afirmó.

La fuerza aérea brasileña anunció que ha lanzado las operaciones de búsqueda. Un portavoz de la fuerza aérea, Henry Wilson, explicó que varios aviones han despegado ya de la isla de Fernando de Noronha, en la costa nororiental brasileña, para buscar el aparato.

Según las primeras informaciones, la aeronave ha dejado de ser contactada a las 08.00 hora española, cuando debía encontrarse cerca de la costa brasileña, según recoge en su edición digital el diario galo 'Le Figaro'. El Airbus A330 se esperaba llegara a las 11.10 horas al aeropuerto de París.

Se desconoce su última localización, pero el último contacto se produjo cuando sobrevolaba las costas africanas, una zona mal cubierta por el sistema de radares", indicaron fuentes aeroportuarias a la emisora Radio Europe 1.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha puesto en funcionamiento todos los recursos disponibles para la localización del aparato desaparecido y para investigar lo ocurrido, según informó El Elíseo en un comunicado.

Rapidez brasileña

La Fuerza Aérea brasileña comenzó la búsqueda del avión de Air France unas tres horas después de que éste desapareciera en un lugar indeterminado del océano Atlántico, según informó el Mando de Aeronáutica del Ministerio de Defensa en un comunicado.

Dicho documento relata pormenorizadamente el recorrido del vuelo AF447 desde su despegue del aeropuerto de Río de Janeiro a las 19:30 horas (0:30 hora española) y a las 22:33 (3:33 hora española) "realizó su último contacto vía radio con el Centro de Control del Área Atlántico (CINDACTA III)" cuando se encontraba a 565 kilómetros de Natal.

Entonces, según el comunicado del portavoz de la fuerza aérea, Antonio Carlos Moretti Bermudez, el piloto informó de que iba a "entrar en el espacio aéreo de Dakar, Senegal" a las 23:30 horas (4:30 hora española).

"A las 22:48 horas (3:48 hora española), cuando el avión salió de la cobertura de CINDACTA III, de (las islas de) Fernando de Noronha, las indicaciones apuntaban que la aeronave volaba con normalidad a 11.000 metros de altitud y a una velocidad de 840 kilómetros por hora", prosigue el relato de los hechos según la versión brasileña.

Sin embargo, cuando en el horario previsto para que el avión entrara en el espacio aéreo senegalés --posición TASIL, según el comunicado-- "el avión de Air France no realizó el contacto de radio previsto con el CINDACTA III, es por lo que se informó al control de Dakar".

A las 10:30 horas (03:30 hora española), Air France informó al CINDACTA III que a unos 100 kilómetros de la posición TASIL, el avión "envió un mensaje a la compañía informando de problemas técnicos en el aparato --pérdida de presurización y fallo en el sistema eléctrico--", según el comunicado.

Sin embargo a las 2:30 horas (7:30 hora española), el servicio de salvamento aéreo de Recife (SALVAERO) "accionó los medios de búsqueda de la Fuerza Aérea Brasileña, con un avión C-130 Hércules, un P-95 Bandeirante de patrulla marítima y el Escuadrón Aeroterrestrde Salvamento (PARASAR)".

Pasajeros

El gerente de Air France en el aeropuerto de Río de Janeiro, Jorge Assunçao, señaló hoy la posible presencia de dos españoles.

En declaraciones a la prensa brasileña, Assunçao confirma la presencia de unos 80 brasileños a los que se sumarían 76 franceses, 18 alemanes, nueve italianos, seis estadounidenses, cinco chinos, cuatro húngaros, dos españoles, dos británicos, dos marroquíes y dos irlandeses.

También podrían haber viajeros de Angola, Argentina, Bélgica, Filipinas, Noruega, Polonia, Rumanía, Rusia, Suecia, Islandia, Eslovaquia, Turquía y Austria.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado hoy la presencia, al menos, de un ciudadano español residente en Río de Janeiro.

Assunçao indicó que la lista de pasajeros está en estos momentos en manos de las autoridades de aviación civil brasileñas, que están realizando ulteriores comprobaciones. La lista final será publicada después de que todos los familiares de las víctimas hayan sido informados.

Por su parte, la ministra de Interior francés, Michèle Alliot-Marie, señaló la presencia de unos 60 pasajeros franceses a bordo, según publica la edición 'online' de 'Le Figaro'.

Además, el ministro de Transporte marroquí, M. Karim Ghellab, confirmó que hay tres hombres de nacionalidad marroquí en el avión desaparecido.

La prensa italiana también apunta a diez italianos a bordo del avión, tres de los cuales ya estarían confirmados, mientras que el diario 'Clarín' apunta también la presencia de un argentino.

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