miércoles, 10 de junio de 2009

El Banco Central Sueco pide un préstamo de 3.000 millones de euros al BCE

ESTOCOLMO.- El Banco Central Sueco, el Riksbank, anunció que pedirá prestados este miércoles 3.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la estabilidad financiera, ante los fuertes riesgos que enfrentan los bancos suecos en las repúblicas bálticas.

"El consejo de administración del Riksbank ha decidido pedir prestados 3.000 millones de euros al BCE. Y ello para asegurarnos de que el Riksbank está preparado para garantizar la estabilidad financiera", escribe el banco central en un comunicado.

El Banco Central Sueco y el BCE estaban vinculados por un acuerdo de 'swap' (intercambio de divisas) firmado en diciembre de 2007, que contempla un máximo de 10.000 millones de euros. Suecia no es miembro de la zona euro.

Los bancos suecos suscitan inquietudes a causa de su exposición a la grave recesión que golpea las repúblicas bálticas, lo que a su vez pesa en la divisa nacional, la corona.

"Como una parte sustancial de la financiación de los bancos suecos es en divisas extranjeras, el Riksbank necesita tener reservas en divisas extranjeras suficientemente grandes en caso de necesidad potencial de los bancos", explicó el instituto.

Según un informe del instituto emisor publicado a finales de mayo, los grandes bancos suecos sufrirán cerca de 16.000 millones de euros de pérdidas de créditos a causa de la crisis económica, de los cuales un 40% en Europa del Este, principalmente en los países bálticos y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario