viernes, 19 de junio de 2009

El Banco de México reduce aún más su tasa de interés

MÉXICO.- El banco central mexicano redujo el viernes en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia para estimular la economía sumida en una recesión.

La tasa de interés interbancaria a un día pasó de 5,25% a 4,75%, informó el organismo en un comunicado que anticipó que los posibles nuevos ajustes serían de menor magnitud.

La reducción de la tasa es ligeramente menor a las hechas en las tres ocasiones anteriores, cuando los recortes fueron de tres cuartos de punto en cada ocasión.

El banco advirtió que la contracción de la actividad económica en México en el primer semestre del 2009 "ha sido severa", aunque consideró que habrá un mejor desempeño en los últimos seis meses del año.

En paralelo a los efectos de la crisis internacional, México sufrió entre finales de abril y mayo el embate de una epidemia de gripe porcina que llevó a las autoridades a suspender un importante número de actividades y dejar en funcionamiento sólo las consideradas esenciales (como supermercados y transporte público), lo cual semiparalizó al país.

La Secretaría de Hacienda ha señalado que el impacto de la influenza A H1N1 para el país podría ser de entre 0,3% y 0,5% del producto interno bruto, unos 2.200 millones de dólares, lo cual ha llevado a prever una mayor contracción económica para el cierre del 2009.

El banco central señaló que la economía mexicana se ha visto particularmente afectada por la caída de las exportaciones, sobre todo del sector automotriz, y el impacto de las medidas tomadas para prevenir el contagio del virus de la nueva influenza.

"Sin embargo, parece que las actividades más afectadas por esta pandemia comienzan a recuperarse, y que el ritmo de la actividad económica general se está atenuando. Por lo tanto, se espera un mejor desempeño en el segundo semestre", señaló.

Añadió que a nivel mundial se ha incrementado la percepción de que la actividad económica en los países industrializados "está tocando fondo", si bien no todos los indicadores apuntan a una misma dirección.

México vio caer su economía en 8,2% en el primer trimestre del año, su mayor contracción desde la llamada Crisis del Tequila en 1995 y que se tradujo en que el país entrara en recesión.

Con los recortes a la tasa de interés, el banco busca promover un mayor acceso al crédito y, de paso, estimular inversiones y el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario