jueves, 18 de junio de 2009

El Banco Mundial mejora sus previsiones para China

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha revisado al alza su previsión de crecimiento para China en 2009, hasta el 7,2% desde el 6,5% previsto an marzo, al tener en cuenta el impacto positivo sobre la actividad en el gigante asiático del plan de estímulo de cuatro billones de yuanes (más de 400.000 millones de euros) lanzado por el Gobierno.

De este modo, la institución internacional se suma a la opinión de que China podría ser uno de los primeros países en experimentar una recuperación, ya que para 2010 anticipa un crecimiento del 7,7%.

El Banco Mundial señala que el plan de estímulo ha permitido un aumento de los préstamos, así como de las inversiones, mientras que han aparecido algunos signos positivos en el mercado inmobiliario y el consumo interno se mantenido razonablemente bien.

No obstante, la institución señala que la debilidad de las exportaciones continúa siendo la principal amenaza para el crecimiento chino, mientras que las importaciones se han recuperado en el segundo trimestre, especialmente las de materias primas.

Asimismo, el Banco Mundial considera que no es necesario que China adopte medidas de estímulo adicionales en 2009, puesto que elevarían el déficit presupuestario hasta un nivel que dejaría poco margen de maniobra al Gobierno en el caso de tener que recurrir a dichos estímulos en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario