martes, 9 de junio de 2009

El Banco Mundial otorga 3.300 millones a Argentina para un plan social por tres años

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció este martes que aprobó un plan por tres años para Argentina a través del cual le otorgará 3.300 millones de dólares para invertir en proyectos sociales y hacer frente a las secuelas de la crisis económica mundial.

Los primeros dos proyectos aprobados dentro del plan son el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, cuya contaminación afecta a 3,5 millones de personas, que recibirá 840 millones de dólares, y otro de ayuda a desempleados, que obtendrá 450 millones, indicó un comunicado del BM.

"Estamos trabajando con Argentina para contribuir a mantener gastos sociales clave en el contexto de la crisis económica global y para empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sustentable de largo plazo", indicó Pedro Alba, Director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

El plan que se prolongará hasta 2012, llamado 'Nueva Alianza Estratégica', busca que Argentina pueda desarrollar su agenda de desarrollo en base a tres objetivos: crecimiento sostenido con equidad, inclusión social y mejoras en la eficiencia de la gestión de gobierno, señaló el BM.

"Estas operaciones permiten apuntalar las políticas contracíclicas que lleva adelante nuestro gobierno para mitigar el impacto de la crisis internacional", dijo el ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, citado en el comunicado.

El gobierno de Buenos Aires busca que el dinero del BM financie proyectos para consolidar los avances en materia de reducción de la pobreza, a través del incremento de los ingresos de los hogares y la integración de los grupos menos beneficiados al mercado laboral.

Asimismo financiará, entre otros, planes agropecuarios para aumentar las exportaciones, de infraestructura, medioambientales y de mejoramiento de la gestión pública, para hacerla más transparente.

El BM destacó que el préstamo acordado este martes para la cuenca Matanza-Riachuelo es el más grande otorgado por el ente para un programa de saneamiento en América Latina. "Este financiamiento (...) es un punto de inflexión por la magnitud y por el impacto que esto va a tener en la cuenca", donde habitan unos 1,2 millones de personas bajo la línea de pobreza, dijo el secretario de Ambiente argentino, Homero Bibiloni.

El préstamo de 840 millones de dólares para la cuenca tiene un vencimiento a 30 años y un período de gracia de 5 años.

Por su parte, el proyecto de protección básica para desempleados dentro del programa Asignaciones Familiares, provee un seguro para las personas sin trabajo, así como la capacitación necesaria para que puedan encontrar un empleo.

También brinda recursos a los asalariados de bajos ingresos, que se calcula representan un 85% de la fuerza laboral formal. Este crédito de 450 millones tiene igual condición de vencimiento a 30 años y período de gracia de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario