martes, 30 de junio de 2009

El Banco Mundial y el BID congelan sus créditos a Honduras

WASHINGTON.- El Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo anunciaron el martes que han congelado momentáneamente sus operaciones con Honduras debido a la crisis política en ese país y que la forma en que se resuelva la situación afectará la imagen de América Latina, particularmente Centroamérica.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dijo que la institución tenía una cartera de unos 200 millones de dólares con Honduras, que "ha quedado congelada" por el momento, en tanto se aclare la situación en el país centroamericano.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, dijo que "estamos haciendo una pausa en los desembolsos" de los proyectos que están en portafolio y no se estaban presentando nuevos proyectos a la junta de directores de la institución hasta que se aclare la situación en el país.

Zoellick no dio detalles sobre las transacciones, pero fuentes del Banco dijeron que había con Honduras una cartera de unos 400 millones de dólares en 16 proyectos, de los cuales 270 millones faltaban desembolsar.

"Todo dependerá del tiempo que demande resolver la crisis y de cómo se resuelva", dijo Robert Zoellick. "Obviamente, puede ser un problema para un tema más amplio como la integración centroamericana".

Recordó que cuando era representante comercial de Estados Unidos, durante el pasado gobierno del presidente George W. Bush, negoció el tratado de libre comercio para Centroamérica (CAFTA-RD) que tuvo como uno de sus propósitos básicos fortalecer la integración regional para promover las inversiones.

"Cualquier cosa que socave la integración regional va a afectar los beneficios de acuerdos de esa naturaleza", afirmó Zoellick en una teleconferencia con motivo de su viaje a Santiago de Chile para una reunión internacional de ministros de finanzas esta semana.

Honduras enfrentaría también la suspensión de toda ayuda estadounidense, incluida la militar y de la Cuenta del Milenio, si el Departamento de Estado califica como "golpe" el derrocamiento de Zelaya. El presidente Barack Obama dijo que la destitución del presidente Manuel Zelaya "no fue legal", pero no usó la palabra "golpe".

En la Cuenta del Milenio el país tiene un programa de 215 millones de dólares que ha estado recibiendo desde el 2005, a cambio de una serie de pasos considerados como propios de un buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario