viernes, 5 de junio de 2009

El BCE advierte que las perspectivas económicas aún son inciertas

FRANCFORT.- El presidente del banco central de Alemania, Axel Weber, dijo el viernes que el panorama económico de la zona euro se mantiene incierto y su compañero en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, John Hurley, dijo que las tasas no necesariamente habían tocado fondo.

El BCE dejó estables las tasas de interés el jueves en un 1 por ciento y el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, dijo que ese nivel era "apropiado" por ahora, en línea con las expectativas de los analistas de que la entidad mantendría sin cambio sus tasas hasta finales del próximo año.

El BCE redujo también sus perspectivas para la economía de los 16 países de la zona euro durante este año y dijo que el crecimiento no volvería hasta mediados del 2010.

Weber enfatizó el impacto de meses de estímulos monetarios y fiscales.

"Actualmente estamos presenciando el hecho de que estas costosas medidas están mostrando ciertos indicios de que el rápido ritmo de desaceleración de los mercados financieros y la economía real se está deteniendo", dijo Weber durante una mesa redonda en el Centro de Estudios Financieros en Fráncfort.

"No obstante, las perspectivas siguen inciertas", agregó.

En Varsovia, Trichet dijo que el BCE no comprometería la estabilidad de precios con sus planes de comprar 60.000 millones de euros (85.000 millones de dólares) en bonos cubiertos, una estrategia criticada a comienzos de esta semana por la canciller alemana Angela Merkel.

"Una vez el entorno macroeconómico mejore, el Consejo de Gobierno asegurará que las medidas tomadas puedan ser retiradas rápidamente y la liquidez entregada sea drenada", dijo Trichet en una conferencia económica en Polonia.

"Así, cualquier amenaza a la estabilidad de los precios durante el mediano o largo plazo será contrarrestada efectivamente a tiempo".

El BCE dijo el jueves que prevé una contracción en la economía de la zona euro de 5,1 por ciento este año, frente a un pronóstico anterior de un declive de 3,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario