martes, 2 de junio de 2009

El BCE mantendrá estables los tipos en el 1% en su reunión del jueves

FRANCFORT.- El BCE mantendrá estables los tipos de interés en el actual nivel del 1% en la reunión de su consejo de gobierno del próximo jueves, según coinciden en señalar analistas y expertos internacionales.

Los expertos apuntan además a la existencia de una gran expectación en torno a la rueda de prensa posterior del presidente de la institución, Jean Claude Trichet, en la que realizará una actualización de las previsiones económicas de la zona euro, y ante el anuncio realizado en mayo de la adquisición de bonos garantizados por valor, en principio de 60.000 millones de euros.

Además de la multimillonaria compra de activos, que tiene como objeto dar impulso al sistema financiero, otro de los temas del día será la inflación, ya que según anunció la semana pasada la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, el Índice de Precios de Consumo (IPC) comunitario se situó en el 0% en mayo por primera vez en su historia.

Los expertos de Bank of America apuntan a que es probable que el BCE haya finalizado la etapa de recortes del precio del dinero, habiendo realizado una bajada de 325 puntos básicos desde el pasado mes de octubre.

Desde Citigroup coinciden en señalar que Trichet mantendrá mañana los tipos en el 1% y opinan que "una gran parte" de su rueda de prensa se centrará en los detalles del programa de compra de bonos y que también se hablará mucho de inflación. Además, apuesta por que "probablemente" la institución no cambiará su discurso y descartará la posibilidad de que se desencadene una espiral deflacionista.

Sobre el programa de compra de bonos, Citi espera conocer más detalles del mismo en la mencionada rueda de prensa y augura que la adquisición se realice en uno o dos meses "en el mercado primario o secundario". La lista de bonos que se escogerán para la compra "será probablemente muy similar" a la que se utiliza como colaterales en las operaciones de refinanciación del BCE.

En cuanto a las previsiones, los expertos del banco norteamericano creen que el BCE revisará "sustancialmente a la baja" sus estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, aunque espera sólo "ligeros cambios" en las previsiones del ejercicio 2010.

Desde BBVA, por su parte, se pronosticó hoy que los tipos podrían situarse en el 0,5% a finales de año, según indicó hoy la economista jefe de Escenarios Económicos y Financieros del Servicio de Estudios del banco, Mayte Ledo.

El tipo interés de la eurozona se situaría así en el nivel más bajo de la historia del Banco Central Europeo (BCE). Esta institución ya situó a comienzos de mayo el precio oficial del dinero en el 1%, la que por el momento es la tasa más baja, y los analistas no prevén que en su reunión de este jueves aplique cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario