jueves, 18 de junio de 2009

El Colegio de Economistas de España afirma que la Ley Concursal es "muy rígida" en la actual crisis económica

MADRID.- El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, Valentí Pich, y el presidente del Registro de Economistas Forenses, Raimon Casanellas, afirmaron que la Ley Concursal es "muy rígida" para la actual crisis económica, por lo que solicitaron que se haga una norma "menos liquidacionista y más proclive" a la defensa de la empresa.

El Colegio de Economistas, que presentó la 'Guía de actuación de la empresa ante el concurso', destacó que el número de concursos de acreedores está aumentando significativamente en España, pero aún está muy por debajo del de los países de Europa, ya que en España, por razones históricas y sociológicas, a pesar de la crisis económica, se recurre al sistema concursal en menor medida que en los países del entorno.

Los economistas señalan "inconvenientes inherentes" de la tramitación del procedimiento concursal, especialmente la pérdida de imagen en el mercado, la disminución del poder de negociación y los costes directos del mismo, todo lo cual debe ser conocido antes de solicitar el concurso.

Sin embargo, estiman que el concurso puede ser un medio eficaz para reestructurar la empresa y hacerla viable o alternativamente, para liquidarla bajo la tutela judicial hasta conseguir la extinción de la compañía y, en última instancia, su solicitud es obligatoria para la entidad insolvente, y el incumplimiento de esta obligación puede perjudicar gravemente a los administradores.

El Consejo General de Economistas considera que no existe una razón única para que las pymes y particulares hayan acudido en menor medida que los países del entorno a los procedimientos concursales, sino que más bien son un conjunto de motivaciones de distinta índole y no sólo de carácter económico.

Entre las principales causas que pueden haber influido en el menor uso de los concursos por parte de las pymes, destacan el coste económico de todo procedimiento concursal, por lo que los economistas solicitan una reducción de costes, en la misma línea de otras reformas recientes de otros procedimientos judiciales.

Otra de las causas, en opinión del Colegio de Economistas, es que en España todavía se estigmatiza al empresario que decide optar por la vía concursal, de forma que el anuncio de un concurso termina afectando a las ventas.

Además, señala que las pymes están obligadas a avalar sus préstamos y la responsabilidad personal se prolonga, por lo que al haber avalado los préstamos empresariales, los emprendedores podrían quedar en situación de morosidad prolongada.

Por otro lado y a diferencia del concurso de sociedades, en las que la personalidad jurídica desaparece con la liquidación porque se acuerda la extinción de la sociedad, en el caso de las personas físicas, la deuda no se extingue con el concurso, sino que permanece durante la vida del deudor y los acreedores pueden volver a exigirle el pago.

Por todo ello, concluyen que la Ley Concursal se ha demostrado "muy rígida" en la actual crisis económica, pues fue pensada para un momento y situación económica distinta a la presente, aunque admiten que la actual reforma ha mejorado ciertos aspectos en este sentido.

"Con un ley concursal menos liquidacionista y más proclive a la defensa de la empresa sería más probable la utilización del concurso como instrumento de viabilidad", subrayan desde el Colegio de Economistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario