lunes, 1 de junio de 2009

El Consejo Regulador del Cava otorga la calificación de 'excelente' a la cosecha 2008

BARCELONA.- El Comité de Cata del Consejo Regulador del Cava ha catalogado la cosecha de 2008 como 'excelente', una calificación de los vinos base cava decidida por unanimidad, y que ahora debe aprobar el Pleno del Consejo.

La vendimia se desarrolló de mediados de agosto a mediados de octubre, y el periodo de calificación ha durado unos cuatro meses, desde noviembre hasta febrero. Se han calificado 165 millones de litros, de los cuales 151,5 son de vino blanco y 13,5 de rosado.

Según informó el Consejo en un comunicado, la calificación de 'excelente' se da con carácter general al vino base de la cosecha del año, y avanza así la calidad del cava que se obtendrá.

El Comité de Cata valoró los datos analíticos ponderados por tipos de vinos de todas las partidas presentadas a calificación, su puntuación en cata, y el comportamiento y evolución que vienen observando en su experiencia profesional.

Lo que más influyó en la calidad fue el buen desarrollo vegetativo; la cuidada sanidad con que llega a la bodega; el lento proceso de maduración llevado con importantes diferencias de temperatura entre el día y la noche que propicia la formación de aromas; el equilibrio en el contenido de ácidos, y la graduación alcohólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario