martes, 9 de junio de 2009

'El Corte Inglés' reconoce que ya no crea empleo ante la caída de las ventas

MADRID.- El Corte Inglés no realizará ninguna contratación de refuerzo en la próxima campaña de verano debido a una "situación económica sobrevenida", que ha provocado un descenso continuado en las ventas del sector del comercio minorista en un contexto de ralentización del consumo.

Por ello, la dirección de la empresa ha solicitado a sus empleados a través de "cauces de voluntariedad" que retrasen el primer turno de vacaciones de julio hasta el día 13 de dicho mes, según confirmaron fuentes sindicales.

Según explicaron, la intención del grupo, que se reunió el pasado 3 de junio con la comisión permamente del comité intercentros, es que los trabajadores inicien sus días de descanso a partir de esa fecha para cubrir una de las épocas de mayor actividad comercial de la empresa, permaneciendo inalterados el resto de turnos.

Las mismas fuentes explicaron que la compañía ha adoptado la decisión de no hacer más contratos en la época estival como consecuencia de la actual situación económica global "tan desfavorable", que ya provocó que en la campaña de Navidad se hicieran menos contrataciones de apoyo, tal y como adelanta hoy el diario 'La Vanguardia'.

Desde la compañía precisaron que durante la campaña de rebajas de verano se hace normalmente muy poca contratación especial. "El esfuerzo de contratación del grupo se está centrando ahora en las próximas aperturas", destacaron fuentes de la empresa.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 8,4% en términos constantes durante el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario.

De esta forma, en abril, las ventas del comercio minorista descendieron por duodécimo mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4,5% en abril, el mayor descenso desde 2005 y el noveno consecutivo.

Por su parte, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual en abril del 5,3% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 4,1% y un 5,8%, respectivamente.

Este retroceso en las ventas se tradujo en un descenso del empleo, con una caída del 8,1% en el cuarto mes del año en las grandes superficies.

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