martes, 9 de junio de 2009

El crudo alcanza cierre récord en el año, en 70 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo cerró el martes arriba de los 70 dólares el barril por primera vez en el año debido entre otros factores a las inversiones de Wall Street en el mercado.

El crudo de referencia para entrega en julio subió 1,92 dólares para terminar la jornada en 70,01 dólares por barril en las contrataciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York, luego de ascender en la sesión vespertina hasta la marca anual de 70,18 dólares.

En Londres, el precio del petróleo Brent subió 1,74 dólares a 69,62 dólares el barril.

El martes, el gobierno de Estados Unidos siguió la tendencia de varios bancos que han aumentado sus expectativas en el precio para el año.

La Administración de Información sobre Energía del Departamento de Energía dijo en su reporte mensual que los precios del petróleo crecerán probablemente en el segundo semestre del 2009 a un promedio de 67 dólares el barril, que representa un incremento de 16 dólares sobre los primeros seis meses del año. Hace un mes, la previsión del organismo era de 55 dólares.

La cotización del crudo ha estado subiendo debido a un flujo de dinero proveniente de Wall Street. Los inversores se han refugiado en el petróleo y otras materias primas ante la depreciación que ha tenido el dólar.

La moneda estadounidense ha bajado debido en gran parte a los miles de millones de dólares que el gobierno ha gastado en los rescates de empresas, con un consecuente ingreso de enormes sumas en los mercados petroleros.

El dólar, que tuvo el martes otro descenso ante la libra esterlina y el euro, "parece estar impulsando otra vez el precio del petróleo", señaló el analista Phil Flynn, de Alaron Trading Corp.

En otras operaciones en Nueva York, la gasolina para entrega en julio ganó 3,07 centavos y finalizó en 1,9667 dólares el galón (3,8 litros) y el combustible de calefacción aumentó 3,99 centavos a 1,8076 dólares. El gas natural para entrega en julio cerró sin cambios en 3,731 dólares el millar de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario