martes, 30 de junio de 2009

El crudo baja tras una jornada volátil

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega a término bajaron el martes en una jornada de gran volatilidad poco después de haber alcanzado su cotización más elevada en ocho meses.

El crudo de referencia para entrega en agosto bajó 1,60 dólares a 69,89 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York tras oscilar entre 68,90 y 73,38 dólares el barril en las primeras horas de contratación. El lunes, el contrato ganó 2,33 dólares, para cerrar a 71,49 dólares.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en agosto bajó 1,69 dólares a 69,30 dólares por barril en el mercado ICE. Durante la jornada el Brent había alcanzado los 73,50 dólares el barril.

Ha sido un año de extraordinaria volatilidad, que comenzó con el crudo a casi 40 dólares por barril, menos de un tercio de lo que costaba en julio, antes de embarcarse en una sostenida carrera alcista en los últimos dos meses, a punto de concluir el segundo trimestre.

El crudo cerró el 2008 a 44,60 dólares el barril tras haber llegado en julio de ese año a 147 dólares.

"Es más de lo mismo", dijo el analista Peter Beutel, de la firma Cameron Hanover, y atribuyó la situación a las órdenes de compra en los mercados energéticos de los fondos de inversiones. El flujo de dinero hizo que el crudo avanzara en dirección inversa al dólar, ya que los grandes inversionistas intentaron blindarse ante un posible repunte de la inflación.

Los precios fueron estimulados además por una nueva ronda de ataques el lunes por extremistas nigerianos, que esta vez dañaron y causaron el cierre de una plataforma de la Royal Dutch Shell. Nigeria es el mayor productor de petróleo en Africa.

En Asia, el volumen de transacciones de crudo fue aproximadamente tres veces mayor que lo normal el martes, dijo Clarence Chu, un corredor en Hudson Capital Energy en Singapur.

En otras transacciones de la Nymex, el contrato de gasolina para entrega en julio bajó 3,86 centavos, a 1,8972 dólares por galón (3,79 litros) y el aceite de calefacción retrocedió 6,55 centavos, a 1,718 dólares. El gas natural para entrega en julio perdió 11 centavos y cerró a 3,835 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario