jueves, 18 de junio de 2009

El crudo cierra en 71 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron el jueves ligeramente encima de los 71 dólares por barril, mientras que una racha alcista de tres semanas del gas natural se interrumpió luego que el gobierno estadounidense informó de una fuerte acumulación de reservas, en lo que representa la evidencia más reciente de un sector industrial muy dañado.

El gas natural, una fuente clave de energía para plantas de generación eléctrica, estaba ganando terreno desde junio, aunque sigue a menos de un tercio de los precios que tenía en estas mismas fechas de hace un año.

En cuanto al petróleo, el crudo de referencia para entrega en julio subió 34 centavos para cerrar en 71,37 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El miércoles, el contrato subió 56 centavos, hasta 71,03.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte ganó 21 centavos para cerrar en 71,06 dólares por barril.

Luego de alcanzar la semana previa 73 dólares por barril, el nivel más alto en ocho meses, los precios cayeron debajo de 70 dólares a inicios de esta semana, lastrados por temores de que la economía no se esté recuperando tan rápidamente como muchos inversionistas pensaban.

La Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, informó el miércoles que los inventarios de crudo en el país cayeron la semana pasada 3,9 millones de dólares _1,1% _, y han bajado 10,8 millones en las últimas cuatro semanas.

Aunque los inventarios estadounidenses siguen cargados con la mayor cantidad de crudo en casi 16 años, los analistas ven las recientes bajas como una señal de que la demanda de gasolina se está recuperando.

"El encogimiento del mercado estadounidense continúa", informó Barclays Capital en un informe. "La demanda de gasolina en Estados Unidos sigue su clara tendencia a la mejora".

Los precios minoristas de la gasolina han subido durante 50 días seguidos, en paralelo con un aumento mayor de la demanda en la temporada de verano mayor de lo esperado por las refinerías.

"La demanda de gasolina de las últimas cuatro semanas subió 1,14%, lo que confirma la excursión al terreno positivo de la semana pasada y muestra la primera señal genuina de que la economía realmente está mejorando", dijo la consultora de energéticos estadounidense Cameron Hanover. "Aún cuando hay millones que no van a trabajar, los estadounidenses están usando más gasolina nuevamente".

En cuanto al gas natural, los precios bajaron de nuevo luego de que la EIA dijo el jueves en su reporte semanal que las reservas subieron 114.000 millones de pies cúbicos.

El gas natural para entrega en julio perdió 16 centavos para cerrar en 4,093 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en julio bajó menos de un centavo para cerrar en 2,0295 dólares por galón y el combustible de calefacción cayó 2,6 centavos a 1,837 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario