lunes, 29 de junio de 2009

El crudo supera los 71 dólares tras el anuncio de China

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron por encima de 71 dólares por barril el lunes después que China informó que incrementará sus reservas petroleras y los milicianos nigerianos cerraron parcialmente una plataforma de Royal Dutch Shell PLC.

El crudo de referencia para entrega en agosto avanzó 2,33 dólares a 71,49 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El analista Phil Flynn de Alaron Trading Corp. dijo que los planes de China para aumentar sus reservas estratégicas de crudo en 60% darán al mercado un apoyo de largo plazo.

El vocero de Shell, Precious Okolobo, confirmó el ataque en Nigeria y el cierre parcial de la plataforma de extracción. Otros ataques de milicianos a la infraestructura en la región petrolera del sur del país han diezmado la producción del mayor exportador de petróleo de Africa casi en 25%.

El avance en los precios el lunes llegó a pesar de un informe de la Agencia Internacional de Energía que pronosticó un repunte más lento en la demanda mundial de energéticos.

La agencia internacional dijo que la demanda podría crecer un promedio de 0,6% anual durante el período 2008-2014 y alcanzaría 89 millones de barriles por día en el 2014, si se cumple el pronóstico actual del Fondo Monetario Internacional de que hacia el 2012 se retomará un crecimiento económico anual de 5%.

En otras cotizaciones la gasolina para julio subió 6,13 centavos a 1,9358 dólares por galón y el combustible de calefacción aumentó 5,32 centavos a 1,7835 dólares por galón.

El gas natural para entrega en julio bajó 16,1 centavos a 3,944 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, en momentos en que la IEA proyectó que la demanda de gas natural caería este año por primera vez en medio siglo.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 2,07 dólares a 70,99 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario