viernes, 19 de junio de 2009

El desempleo en el oeste de EEUU es el más alto en 25 años

SAN FRANCISCO.- El desempleo en la región occidental de Estados Unidos superó el 10% el mes pasado, la primera vez en 25 años que una región del país tiene ese porcentaje de desocupación.

Ocho estados de Estados Unidos alcanzaron cifras de desempleo sin precedente y sólo dos - Nebraska y Vermont - no reportaron aumento alguno.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que 48 estados y el Distrito de Columbia sufrieron aumento en el desempleo en mayo. La peor situación es en Michigan, donde las empresas automotrices se han visto obligadas a eliminar miles de empleos. La tasa de desocupación allí ascendió a 14,1%.

La región occidental del país fue la que tuvo mayor desempleo, con 10,1%. La última vez que una región tuvo esa cifra fue en septiembre del 1983, cuando el país apenas se recuperaba de una recesión.

En esa región se encuentra California, donde el desempleo ascendió a un récord de 11,5% el mes pasado; Nevada, donde ascendió a otro récord con 11,3% y otros estados golpeados por la crisis de vivienda y donde han descendido el empleo y los ingresos.

Los otros seis estados que tienen una tasa de desempleo inédita desde 1976 son Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Carolina del Sur, Florida y Georgia.

El desempleo en Nebraska bajó el mes pasado, mientras que en Vermont no varió.

En cuanto a despidos, Arizona y Florida fueron los que más sufrieron, seguidos por Oklahoma, Arkansas, Kentucky y Michigan.

El desempleo va en aumento a medida que las empresas reducen nómina y toman otras medidas para ahorrar dinero, como reducir horarios, o reducir o congelar salarios a fin de sobrevivir en esta recesión.

Las fábricas, las empresas de construcción, los minoristas y las empresas financieras son las que más empleos han tenido que eliminar. Los fabricantes estadounidenses sufren doble: por un lado los clientes a nivel nacional han dejado de gastar, pero también ha bajado la demanda en el exterior, donde los consumidores tienen sus propios problemas económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario