jueves, 18 de junio de 2009

El deterioro de las finanzas públicas ensombrece la recesión en Gran Bretaña

LONDRES.- El déficit público británico se duplicó en el mes de mayo, mientras que las ventas al por menor cayeron respecto a abril, según datos oficiales publicados este jueves, que agravan el panorama de una economía maltrecha por la recesión.

Los nuevos indicadores echan por tierra los signos de recuperación económica en Gran Bretaña, según los analistas.

El déficit público británico subió en mayo a 18.800 millones de libras (22.100 millones de euros, 30.600 millones de dólares), casi el doble que en mayo de 2008, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Los préstamos netos del sector público, medida preferida por el gobierno para evaluar las cuentas presupuestarias, se elevaron a 19.900 millones de libras en mayo, un nivel récord en las estadísticas de la ONS, y muy superior a los 12.200 millones de libras prestados en mayo de 2008.

Desde el comienzo del año fiscal, iniciado en abril, el déficit público alcanza ya los 23.500 millones de libras. Los préstamos netos se elevan a 30.500 millones de libras, más del doble del año anterior.

Por otro lado, las ventas al por menor en Gran Bretaña sorprendieron a los analistas al caer un 0,6% en mayo respecto a abril. En ritmo anual, la caída fue del 1,6%, precisó la ONS. Los analistas esperaban una ganancia mensual del 0,6% y una evolución nula respecto a mayo de 2008.

"Las cifras de las ventas al por menor en mayo fueron peores de lo esperado por los analistas, lo que plantea dudas sobre una recuperación económica a corto plazo", comentó Manoj Ladwa, corredor de ETX Capital.

"Las finanzas públicas de mayo son completamente atroces, y se han deteriorado más de lo que temíamos, al verse diezmados los ingresos fiscales por la contracción de la economía, la bajada de los beneficios de las empresas, el alza del desempleo, la disminución drástica de las primas a los empleados, la bajada del IVA (que en diciembre pasó del 17,5% al 15%) y la caída de las transacciones y de los precios inmobiliarios", resumió Howard Archer, economista del gabinete IHS Global Insight. "Al mismo tiempo, la subida del desempleo se traduce en un alza de la demanda de subsidios, lo que a su vez infla los gastos públicos", explicó el analista.

Los economistas observan que, a este ritmo, el ministro de Finanzas Alistair Darling lo tendrá difícil para limitar a 175.000 millones de libras los préstamos netos en el conjunto del ejercicio. En los dos primeros meses, el monto prestado se eleva ya a 30.500 millones.

James Knightley, de ING, considera que los préstamos públicos podrían llegar a los 190.000 millones de libras en el ejercicio actual, lo que "aumentará aún más la presión sobre el gobierno para que reduzca los gastos y aumente los impuestos, limitando así la amplitud de la recuperación económica en los dos próximos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario