lunes, 15 de junio de 2009

El "dinero móvil" de los pobres moverá 5.000 millones en 2012

WASHINGTON.- El mercado de servicios financieros móviles para los pobres en los mercados en vías de desarrollo, hoy prácticamente inexistente, moverá 5.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) en 2012, dijo el lunes el centro de investigación de política de microfinanciación CGAP, con sede en Estados Unidos.

El dinero en el móvil es uno de los asuntos más candentes en el mundo inalámbrico, pero hasta ahora estos servicios han estado limitados a unos pocos mercados emergentes, mientras que en los países desarrollados se han visto frenados por la popularidad de la banca online.

"Hay mucho entusiasmo, pero se sabe muy poco de lo que está ocurriendo ya que el número de puestas en marcha es aún limitado", dijo Mark Pickens, analista de microfinanzas en CGAP.

El mercado comenzó a principios de 2007 con el lanzamiento del M-PESA de Safaricom en Kenia, que ha atraído a 6,5 millones de clientes, uno de cada seis keniatas.

Los operadores en varias naciones emergentes le han seguido y para mediados de 2009 CGAP espera que haya más de 120 aplicaciones de dinero móvil en los mercados en vías de desarrollo.

Las nuevas perspectivas son parte de un estudio conjunto de CGAP con el grupo de la industria GSMA sobre la estimación del tamaño de los mercados financieros móviles. El estudio se publicará la semana próxima en la Mobile Money Summit de Barcelona.

En África, sólo una de cada cinco personas tiene cuenta bancaria, principalmente por el coste prohibitivo para los bancos de abrir sucursales en partes remotas de un continente donde buena parte de sus 1.000 millones de habitantes vive con unos cuantos dólares al día.

Sin embargo, los móviles se están expandiendo extremadamente rápido: a 270 millones en 2007 desde los apenas 50 millones en 2003, según GSMA.

Los servicios financieros en el móvil en estos mercados han crecido rápidamente, pasando de simples transferencias de efectivo a través de mensajes de texto a pagos de todo tipo de cosas, desde un desplazamiento en taxi y la factura de la luz.

Hay aproximadamente 1.000 millones de personas en los mercados emergentes que tienen teléfonos celulares, pero no poseen cuenta corriente. CGAP espera que ese número ascienda a 1.700 millones en 2012, y aproximadamente uno de cada cinco elegirá el dinero móvil - y se creará un mercado de 5.000 millones de dólares de dólares.

Los investigadores más optimistas esperan que más de 1.000 millones de personas en los mercados emergentes empiecen a usar estos servicios en los próximos años, mientras que otros son mas cautos que CGAP.

Los operadores de telecomunicaciones parten de una posición privilegiada para lanzar servicios financieros en el móvil en la mayoría de estos países emergentes, puesto que la mayoría de los bancos saben que no pueden competir y se contentan con proporcionar el dinero para los sistemas, con la idea de que a largo plazo están abriendo un canal para clientes potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario