martes, 9 de junio de 2009

El director de la FAO insta a atender a la crisis alimentaria y cifra en 1.000 millones el número de desnutridos en 2009

VALENCIA.- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, instó hoy a los Gobiernos e instituciones a atender a la crisis alimentaria "relegada en los medios de comunicación por la crisis financiera" y estimó en 1.000 millones de personas el número de "hambrientos y desnutridos" en 2009.

Diouf, que pronunció estas palabras hoy durante su investidura como Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), incidió en que la crisis alimentaria, motivada por la "vertiginosa" subida de los precios de los alimentos en 2008, "sigue siendo endémica en muchas regiones del planeta".

Al respecto, consideró la lucha contra el hambre y la pobreza y la capacidad para alimentar a 9.000 millones de personas en 2025 "como los grandes desafíos del siglo a los que la humanidad deberá enfrentarse".

Según explicó, la crisis alimentaria actual nos ha conducido a una situación "mucho más inquietante ahora" que hace 13 años, como demuestran las previsiones de la FAO que, de acuerdo a sus últimas datos de 2007, estiman que en 2009 el mundo contará con más de 1.000 millones de personas desnutridas como consecuencia del "aumento del precio de los alimentos".

El director general de la FAO exigió la "urgencia de una mayor inversión en la agricultura, en recursos y en infraestructuras rurales en los países menos desarrollados" y, en esta línea, lamentó que la parte de la ayuda oficial al desarrollo canalizada a la agricultura se redujo del 17 por ciento de 1980 al 3 por ciento de 2006.

A su juicio, "es necesario revertir esta tendencia negativa" para llegar a los porcentajes de hace 30 años con el objetivo de "propulsar una Revolución Verde".

Para ello, anunció la celebración de una Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la Conferencia de la FAO, para que la comunidad internacional en su conjunto adopte un "amplio acuerdo para erradicar de una manera definitiva el hambre para el año 2025".

Jacques Diouf avanzó que el encuentro tendrá por objeto "establecer los mecanismos de coordinación necesarios para combatir el hambre y sentar las bases de un nuevo sistema de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y del comercio agrícola".

No obstante, consideró la gravedad de la situación como "la crónica de una tragedia anunciada" ya que similares objetivos se comprometieron en la Cumbre Mundial sobre Alimentación de 1996 y se ratificaron en la Cumbre del Milenio del año 2000 y en junio de 2008 en la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria.

Ante este escenario, Diouf instó a las autoridades a "no olvidar que aparte de los los factores actuales que agravan la situación alimentaria mundial, existen una serie de problemas de fondo", y expresó la necesidad de apoyar a los pequeños agricultores y reconocer su papel en la alimentación de las poblaciones más vulnerables, destinar ayuda pública al desarrollo, utilizar de modo "oportuno y eficaz" los recursos económicos prometidos por países desarrollados e instituciones financieras, así como trabajar por la calidad e inocuidad de los alimentos.

En este sentido, señaló que la FAO contribuye a la producción de alimentos en 96 países, a través del suministro de semillas mejoradas, y que desde diciembre de 2007 ha movilizado un total de 240 millones de dólares para favorecer el acceso de los pequeños agricultores a los recursos productivos.

El director general de la FAO cerró su intervención aludiendo al filósofo Juan Luis Vives como "símbolo universal de la lucha por la paz" y destacó que el humanista valenciano fue el primero en plantear "sin ambigüedad" que la lucha contra la pobreza no se resuelve con caridad sino que la voluntad del poder político es el que debe asumir esa responsabilidad.

Además, subrayó "la solidaridad de la sociedad española" y valoró los 2,5 millones de euros que se recaudaron durante la décimo-primera gala FAO que Televisión Española emitió el pasado mes de noviembre.

El pasado mes de enero se aprobó la elección de investir doctor 'Honoris Causa' a Jacques Diouf, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, que este año celebra su 50 aniversario. La institución universitaria decidió reconocer a Diouf por su "aportación contra la hambruna del mundo".

Jacques Diouf (Senegal 1938), se licenció en Ingeniería Agrónoma y se doctoró en Ciencias Sociales del Mundo Rural por la Facultad de Derecho y Ciencias Economícas de París. Tras ocupar diversos cargos como la dirección del Programa de Comercialización Agrícola (París-Dakar), la secretaría ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo del Cultivo del Arroz en África Occidental, o la secretaría general del Banco Central de los Estados de África Occidental, fue nombrado director general de la FAO en 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario