lunes, 15 de junio de 2009

El dólar sube al reducirse las posiciones en activos de riesgo

TOKIO.- El dólar subía de manera generalizada el lunes ya que los inversores optaban por tomar beneficios en el resto de principales divisas, que habían subido recientemente a sus niveles más altos en muchos meses por la esperanza de una recuperación en la economía mundial.

Algunos agentes indicaban que el tono de cautela de los dirigentes políticos y financieros reunidos este fin de semana en el G8 contribuía a moderar el reciente optimismo sobre la economía, alentando un recorte aún mayor de posiciones en activos de riesgo.

Las divisas con especial vinculación a las materias primas como el dólar australiano sufrían una presión extra en respuesta a la caída de los precios del crudo en Asia, continuando así el descenso emprendido tras situarse la semana pasada en máximos de más de siete meses por encima de los 73 dólares.

"El mercado comenzó a recoger los beneficios acumulados antes de la reunión del G8 en las divisas de los mercados emergentes, así como en las de alta rentabilidad, y esta tendencia continúa ya que muchos inversores aún tienen dudas sobre el reciente optimismo excesivo sobre la recuperación económica", dijo un agente en un banco japonés.

Las naciones del G8, animadas por las señales de una mejoría en la crisis crediticia, han comenzado a contemplar la posibilidad de retirar las medidas de rescate en sus economías, según declaraciones de los ministros de finanzas realizadas el sábado.

No obstante, los mandatarios advirtieron al mismo tiempo que se necesitaban indicaciones más claras de una recuperación para abandonar las medidas de estímulo a la economía.

"Tal como se esperaban, el G8 no presentó detalles sobre las estrategias de salida para las políticas contra la crisis", dijo Kosuke Hanao, de HSBC en Tokio.

El índice dólar, una medida de la evolución del dólar contra seis de las principales divisas, subía un 0,4 por ciento a 80,505.

El euro perdía un 0,5 por ciento desde el cierre en Nueva York el viernes para cotizar a 1,3942 dólares, continuando la caída registrada tras los datos macroeconómicos publicados el viernes, que mostraron el derrumbe de la producción industrial en la zona euro en el mes de abril.

El euro caía un 0,5 por ciento a 137,17 yenes, arrastrando con él el cambio del dólar frente al yen. El dólar recortaba no obstante sus pérdidas y se situaba en 98,38 yenes, con una caída del 0,1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario