viernes, 5 de junio de 2009

El empleo en las grandes empresas españolas cayó un 8,1% en abril y las ventas descendieron un 17,6%

MADRID.- El empleo de las grandes empresas --las que facturan más de 6 millones de euros-- cayó un 8,1% en el mes de marzo y se situó de nuevo por debajo de los cinco millones (4.957.642 trabajadores), mientras que las ventas de dichas empresas se redujeron en un 17,6% en el mismo periodo.

Según la estadística 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas' elaborada por la Agencia Tributaria, el empleo se redujo en abril en todos los sectores menos en la energía y el agua, aunque la construcción lideró las caídas con una tasa de descenso del 13,68%, hasta los 412.859 empleados.

A continuación se situó la industria --sin energía y agua--, donde el empleo cayó un 9,8%, hasta los 971.038 trabajadores y los servicios (-7,1%). En cambio, en las grandes empresas de energía y agua el empleo creció un 1,5%, hasta los 87.444 empleados.

Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.478.469 trabajadores), a pesar del descenso. Dentro de los servicios, destacaron las caídas registradas en los servicios a empresas (-11,3%), el comercio y la hostelería (-7,7%) y los transportes y la comunicación (-5,9%).

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, cayeron un 17,6% en el mes de abril, aunque durante los cuatro primeros meses del año el descenso de la facturación en términos reales fue del 17%. Según la Agencia Tributaria, la caída es similar a la registrada en meses anteriores y se nota igualmente en ventas interiores y las exportaciones.

En concreto, las exportaciones presentaron una caída del 18%, lo que supone una ligera mejora con respecto a los tres primeros meses del año gracias a las ventas dirigidas a la UE. Lo mismo ocurre con las importaciones, que mejoran ligeramente, aunque siguen registrando descensos por encima del 25%.

Las ventas interiores disminuyeron al mismo ritmo que en marzo (-17,5%), aunque, según la Agencia Tributaria, en abril se produjo un pequeño repunte en el consumo de bienes a pesar de que el dato es peor de lo observado de media en los últimos seis meses.

Por sectores, las ventas de las grandes empresas cayeron, sobre todo, en el sector de la construcción (-28,3%), seguido de la industria --sin energía y agua-- (24,1%) y los servicios (-17,1%). Sin embargo, las ventas de grandes empresas de energía y agua crecieron un 4,3%. Dentro de los servicios destacó, sobre todo, el descenso registrado en los servicios a empresas (-18,7%).

En abril, consumo de servicios agudizó su descenso, aunque contiene un dato atípico en el ferrocarril. En la inversión, los bienes de equipo y software disminuyen más que en los meses precedentes, pero sin alejarse del -25% que registra desde comienzos de año, mientras que en construcción y promoción se ha profundizado algo más la caída debido a que la promoción no tiene el impulso positivo que aportaban las ventas extraordinarias de inmuebles en meses anteriores.

A pesar de las cifras, la Agencia Tributaria recuerda que, igual que ocurrió en marzo, las ventas nominales tienen un comportamiento muy distinto al de las ventas corregidas de calendario y deflactadas, ya que la fuerte caída de la facturación nominal en abril es consecuencia de la Semana Santa. A esta circunstancia hay que añadir que los precios continuaron cayendo a un ritmo creciente.

Finalmente, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas se situó en abril en 2.037 euros, un 3,5% más que hace un año, tras haber caído en febrero por primera vez desde que comenzara la crisis económica y financiera.

Por sectores, destaca el incremento del 10,7% del salario de los trabajadores de grandes empresas de energía y agua, hasta los 4.606 euros, seguida del salario de los trabajadores de grandes empresas de servicios que crecieron un 4,9%, hasta los 1.886 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.209 euros, con un aumento del 1,2%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de la industria --sin energía y agua-- se situó en 2.276 euros en febrero, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al año precedente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario