jueves, 25 de junio de 2009

El Euríbor marca su tercer mínimo histórico consecutivo

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, alcanzó el jueves el nivel más bajo de sus diez años de existencia, al colocarse en el 1,532%. Se trata de la tercera jornada consecutiva que el indicador marca un mínimo histórico.

El Euríbor encadena así doce jornadas consecutivas de caídas y ahonda en su senda bajista, sobre todo después de que el Banco Central Europeo (BCE) inundara el miércoles el mercado de liquidez a devolver en doce meses y a un tipo del 1%.

Los expertos apuntan la posibilidad de alguna bajada más del indicador si las medidas del BCE para fomentar la liquidez, como la disposición ilimitada abierta o la compra de cédulas hipotecarias, surten el efecto esperado.

De hecho, el instituto emisor europeo confía en que la disposición de liquidez revierta en un descenso adicional de los diferenciales que aplican los bancos, sobre todo los correspondientes a préstamos en plazos más largos.

Los analistas apuntan a más bajadas del indicador dentro de la horquilla del 1,5% y recuerdan que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, disipó en su visita a Madrid las posibilidades de un nuevo recorte del precio del dinero, ahora en el 1%.

A falta de cinco días hábiles para que temine junio, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 1,626%, y si el indicador continúa con esta tónica podría cerrar el mes con una bajada de 4 puntos con respecto a junio del año pasado, cuando se situó en el 5,361%, y recortaría de nuevo las cuotas de las hipotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario