viernes, 5 de junio de 2009

El Euríbor repunta por segundo día hasta el 1,643%

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, volvió a subir este viernes en tasa diaria hasta el 1,643%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) mantuviese los tipos de interés en el 1%.

El indicador mantiene así la volatilidad que caracterizó su comportamiento durante el mes de mayo, ya que en los cinco días en los que ha cotizado en junio ha descendido en tres ocasiones y subido en otras dos.

A pesar de los repuntes que experimienta el indicador, continúa en niveles mínimos históricos, ya que en tasa mensual se sitúa en 1,626%, frente al 1,644% que registró en mayo. Si el Euríbor continúa con la tónica bajista podría caer áun más y cerrar junio en el 1,60%, el nivel más bajo de su historia.

En este sentido, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) asegura que los préstamos que se revisen en la segunda mitad de este año notarán los mayores descensos desde la introducción del Euríbor, que podrían alcanzar hasta el 30%, ya que el indicador registra actualmente mínimos anuales, mientras que el pasado año registró las mayores tasas de su historia.

Asimismo, indicó que si el Euríbor medio de 2009 sigue por debajo del 2%, la reducción media de la carga financiera de la masa viva de préstamos sólo a hogares será de unos 25.000 millones, lo que podría "suavizar" algunos problemas de la actual coyuntura económica.

En caso de que el Euríbor cerrarse junio en el 1,62%, el usuario que tenga una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75%, experimentará con la revisión una rebaja mensual de unos 313 euros mensuales y de unos 3.760 euros anuales.

No obstante, los expertos apuntan que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

La Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el Euríbor en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario