jueves, 4 de junio de 2009

El Euríbor rompe su tendencia bajista y sube al 1,621%

MADRID.- El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, subió en tasa diaria hasta el 1,621%, a la espera de la decisión que adoptará el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

Así, el Euríbor rompió con una racha de cuatro jornadas consecutivas a la baja, y situó la media del mes, con un total de cuatro valores, en el 1,622%.

Según la mayoría de los analistas consultados, el mercado y el sector financiero dan por descontado que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo optará por dejar el precio del dinero en su nivel actual del 1%, el más bajo de la historia del BCE, lo que afecta a la cotización del Euríbor.

Sin embargo, algunos servicios de estudios, como el del BBVA, pronostican que el organismo que preside Jean Claude Trichet situará el precio del dinero en el 0,5% a finales de año, lo que, de cumplirse, hará que el Euríbor se mantenga en niveles bajos como el actual durante bastante tiempo.

La Federación Bancaria Europea calcula el Euríbor a diario con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.

La media del Euríbor en junio se sitúa, con cuatro valores, en el 1,622%, incluso por debajo del 1,644% con el que cerró mayo y que supuso el nivel más bajo de la historia.

De cerrarse el mes de junio así, este valor del Euríbor experimentaría una bajada de 3,739 puntos porcentuales respecto al nivel que marcaba hace un año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de Euríbor más 0,75%, el usuario experimentaría con la revisión una rebaja mensual de 313 euros mensuales y 3.760 euros anuales.

No obstante, los expertos apuntan que los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

La Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el Euríbor en mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario