jueves, 25 de junio de 2009

El excedente comercial japonés de mayo, el más elevado en un año

TOKIO.- Japón anunció su mayor superávit comercial mensual en un año, suscitando esperanzas de que la segunda economía del planeta empiece a recuperarse de la fuerte recesión que atraviesa.

Las exportaciones superaron las importaciones por cuarto mes consecutivo, dándole un importante empujón a una economía fuertemente dependiende de la demanda exterior.

El superávit comercial japonés alcanzó 299.800 millones de yenes (3.200 millones de dólares) en mayo, superando las expectativas de los analistas (214.000 millones de yenes), según datos del Ministerio de Finanzas.

El superávit fue un 12,1% menor que el de un año antes, pero aún así fue el más elevado desde el registrado en mayo de 2008, cuando alcanzó 341.100 millones de yenes.

La producción industrial nipona se está recuperando gracias a una mayor demanda del extranjero, comentó Hiromichi Shirakawa, economista en jefe para Japón de Crédit Suisse.

"La economía de Japón está entrando ahora en una fase de recuperación, pero es posible que se ralentice después de esto", declaró.

El analista subrayó que la demanda interna sigue siendo débil, y que las compañías podrían seguir recortando gastos en su estructura productiva y su equipamiento.

La demanda mundial de automóviles, bienes electrónicos y otros, principal motor del crecimiento nipón, se hundió a causa de la ralentización económica mundial, pero ahora hay esperanzas de que lo peor de la crisis haya quedado atrás.

Las exportaciones se redujeron un 40,9% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, recuperándose de la caída anual récord del 49,5% de febrero. Las importaciones cayeron aún más el pasado mes (42,4%), por el abaratamiento de los precios del petróleo y las materias primas.

"Las exportaciones seguirán repuntando probablemente" en los próximos meses, dijo Hiroshi Watanabe, economista del Instituto de Investigación Daiwa.

"La recuperación de las exportaciones empujará la producción industrial doméstica. El problema es lo que ocurra después de eso", comentó.

"Las principales exportaciones japonesas son automóviles y artículos electrónicos, en otras palabras, bienes duraderos destinados a consumidores de Estados Unidos y Europa. Y no espero que su demanda crezca mucho en el futuro", pronosticó.

El superávit comercial con Estados Unidos cayó un 52,9% el pasado mes respecto a mayo de 2008, mientras que el superávit con la Unión Europea (UE) cedió un 75,4%. El déficit con respecto a China se redujo fuertemente a 860 millones de yenes, muy por debajo de los 40.500 millones de yenes de un año antes.

"No esperamos una gran mejora en las exportaciones a Estados Unidos y Europa, pero sí esperamos que la recuperación de la demanda doméstica en China contribuya a la recuperación cíclica de Japón", escribieron los analistas de UBS en una nota.

En el primer trimestre de 2009 la economía nipona se contrajo menos de lo inicialmente calculado, aunque aún así fue la mayor caída de la actividad jamás registrada (-14,2% en ritmo anual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario