miércoles, 17 de junio de 2009

El FMI considera que la economía mundial debería recuperarse el próximo año

DUSAMBE.- La economía mundial debería observar signos de recuperación de aquí al próximo año, beneficiando de paso a Tayikistán, declaró el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn durante una gira en Asia Central.

"Esperamos que el crecimiento de la economía mundial vuelva a arrancar en 2010, y con la recuperación (...), el crecimiento aumentará también en este país", dijo Strauss-Kahn en Dusambe, capital de Tayikistán.

El director del FMI se expresaba ante la prensa al término de una reunión con el presidente tayiko, Emomali Rakhmon, en el marco de una gira por los países de Asia Central.

Según datos recientes, la caída de las transacciones de capitales por parte de los tayikos que trabajan en Rusia y China perjudica la economía del país, pero Strauss-Kahn estimó que Dusambe aplicaba medidas anticrisis importantes.

"Dada la situación de la economía, creo que lo que hizo el Gobierno era lo correcto, especialmente para la parte monetaria, dejando la divisa depreciarse", estimó el presidente del FMI.

Tayikistán, ex república soviética situada entre China y Afganistán, lucha esos últimos años para proporcionar los servicios básicos a sus ciudadanos.

El país no produce suficiente energía eléctrica y cada año, en invierno, se enfrenta a una grave crisis energética debido a la falta de centrales eléctricas y a los medios insuficientes del gobierno para comprar energía a los países vecinos.

El director del FMI inició su gira por Kazajistán, una república rica en hidrocarburos, también muy golpeada por la crisis y la caída de los precios de las materias primas.

Strauss-Kahn viajará luego a Biskek, capital de Kirguistán, donde se encontrará con el presidente Kurmanbek Bakiev. Y posteriormente a Uzbekistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario