viernes, 19 de junio de 2009

El FMI pide reformas más fuertes para afrontar el 'stress' del sector financiero

ANKARA.- El subdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, pidió hoy políticas más fuertes para afrontar el 'stress' del sector financiero e instó a seguir con la cooperación internacional para asegurar que las señales económicas de mejora "conducen a una recuperación global sostenida".

"Es demasiado pronto para concluir que el objetivo de restauración del crecimiento global ha sido logrado", subrayó Lipsky en un discurso ante la asociación de industriales y empresarios de Turquía.

"En este contexto, debe quedar claro que serán necesarias continuadas y sólidas acciones políticas para asegurar un cambio en la actividad económica durante el resto de este año y de cara a 2010", destacó.

Lipsky agregó que un nivel de robusto crecimiento no será logrado si no se corrigen adecuadamente los problemas del sector financiero, y recordó que las políticas a corto plazo deben centrarse en la reestructuración de las instituciones financieras con problemas a través de una limpieza de los balances de los bancos y de sus activos tóxicos.

De esta manera se allana el camino a la viabilidad de los bancos y se asegura su recapitalización, explicó Lipsky, quien precisó que estas respuestas políticas deben ser coordinadas de manera internacional para evitar distorsiones provenientes del arbitraje regulatorio y de competencia, y lograr así una distribución de la carga de los costes de la crisis, explicó.

El subdirector del FMI destacó además que la política fiscal de los países desarrollados y emergentes debería ser expansiva al menos hasta 2010, aunque ahora deben empezar los preparativos para relajar medidas excepcionales como las intervenciones públicas en el sistema financiero.

El FMI actualizará las previsiones de crecimiento económico mundial el próximo 7 de julio. Las actuales estimaciones de la institución hablan de una contracción del 1,3% del PIB mundial en 2009, la peor desde la recesión de la segunda guerra mundial, y auguran un retorno al crecimiento en 2010 hasta el 1,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario