jueves, 18 de junio de 2009

El Fondo público abrirá las puertas a consolidación financiera en España

MADRID.- El modelo que el Gobierno ultima para ayudar a las entidades financieras con problemas de solvencia mediante la creación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) abrirá las puertas para abordar un proceso de consolidación en España, dijo una fuente del sector.

"Sí, claro, en parte se trata de esto", dijo la fuente al ser preguntado si uno de los objetivos de este plan era el de favorecer la consolidación del sector.

Pese a la solidez del sistema financiero español, el reconocimiento de las autoridades económicas y monetarias de que los bancos y las cajas de ahorro no son inmunes a la grave crisis económica que atraviesa el país, pone el énfasis en la necesidad de abordar fusiones entre entidades como una fórmula viable para enfrentar cualquier eventual dificultad.

Tanto la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han admitido la conveniencia de llevar a cabo una reordenación del sector, pese a que no se haya detectado ningún problema concreto en ninguna entidad, más allá de la intervenida Caja de Castilla-La Mancha.

La misma fuente dijo que el Banco de España será el principal gestor de del FROB, con cinco de los ocho miembros de su comisión rectora y que sería presidido por el subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui.

El fondo, que podría contar con una cantidad inicial de 9.000 millones de euros, con capacidad de endeudamiento de 10 veces su valor, podría aprobarse en la última semana de junio o primera de julio, según dijo una fuente gubernamental.

La fuente del sector financiero calificó de "verosímiles" informaciones de prensa, según los cuales de los 9.000 millones de euros que dotarán inicialmente el fondo, 6.750 millones procederán de los Presupuestos Generales del Estado, mientras que el Fondo de Garantía de Depósito contribuiría con los 2.500 millones de euros restantes.

La ministra de Economía dijo el lunes que las comunidades autónomas no podrán vetar fusiones entre cajas si estas entidades son receptoras de ayudas públicas tras la intervención del Banco de España.

El presidente de la AEB, Miguel Martín dijo el jueves que el proceso de reestructuración del sistema financiero español tendrá que desembocar necesariamente en un proceso de fusiones para contribuir a mejorar la eficiencia y afrontar la sobrecapacidad del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario