domingo, 21 de junio de 2009

El Gobierno argentino amplía su plan de créditos para viviendas por fuerte demanda

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina anunció que ampliará un programa de créditos hipotecarios para la compra de viviendas debido a que ya quedó en condiciones de otorgarse "la totalidad del cupo" de 9.200 préstamos previsto para este año.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Bodou, en un acto encabezado por la presidenta del país, Cristina Fernández, precisó que se adelantarán los créditos programados originalmente para 2010 y 2011.

El plan, destinado a hogares de ingresos medios, fue lanzado el mes pasado y "en apenas 17 días hábiles" quedaron en condiciones de ser otorgados los 9.200 préstamos por un total de 300 millones de dólares que se preveían para este año, detalló el funcionario.

A ocho días de las elecciones legislativas en el país, Boudou manifestó que en lo que resta de 2009 se entregarán los créditos de los próximos dos años y dijo que se sumarán más fondos de ANSES para seguir otorgándolos en 2010 y 2011.

Los préstamos, de hasta 300.000 pesos (80.000 dólares), a 20 años y a tasa de interés fija, serán otorgados por el Banco Hipotecario, cuya mayoría accionarial posee el Estado pero que es administrado por la firma privada argentina de negocios inmobiliarios IRSA.

Estarán disponibles para grupos familiares con ingresos superiores a los 4.000 pesos (1.066 dólares) mensuales y se financiarán con recursos de la ANSES, a cuyas arcas pasaron el año pasado millonarios fondos de pensiones gestionados hasta entonces por firmas privadas del sector financiero.

En una ceremonia realizada en la sede del Banco Hipotecario, Fernández entregó los primeros créditos otorgados y pronunció un discurso en el que volvió a defender el modelo económico del Gobierno.

La presidenta dijo que la caída interanual del 84,8 por ciento que sufrió el superávit fiscal primario argentino en mayo, según cifras oficiales conocidas este viernes, no se dio "en forma caprichosa por mala administración", sino en el contexto de la crisis financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario