martes, 2 de junio de 2009

El Gobierno cubano cierra corporación estatal

LA HABANA.- El gobierno cubano dispuso la disolución de Cubalse, una de las más grandes de sus corporaciones destinada a prestar servicios a extranjeros y recaudar divisas foráneas.

"Con el objetivo de reducir gastos, incrementar el poder de negociación, concentrar la gestión de las entidades que prestan servicios, en interés de realizarlo con mayor eficiencia y garantía es necesario la extinción de la Empresa", expresó un acuerdo del Consejo de Ministros.

La norma indicó que en 90 días desde la firma del texto, fechado el 26 de mayo, se completará la liquidación de Cubalse y el traspaso de sus actividades y bienes a otras compañías estatales cubanas sin que estas se paralicen o vean afectadas.

Las gasolineras pasarán bajo control de Cuba Petróleos, mientras que los servicios de restaurantes, cafeterías, las clínicas de animales afectivos y la venta de automóviles van a la corporación CIMEX.

Todas las actividades de inmobiliarias, como la renta de casas a extranjeros o diplomáticos,

y la agencia empleadora para la contratación de personal a firmas foráneas o embajadas formará parte de la Empresa Palacio de las Convenciones; mientras el comercio mayorista se incorporará a Almacenes Universales.

Las oficinas en el exterior con las cuales cuenta Cubalse deberás ser traspasadas al Grupo de Administración Empresarial (GAE), dispuso el acuerdo del Consejo de Ministros.

Cubalse fue fundada en 1962 con el objetivo de "recuperar bienes para el pueblo", como se llamó al proceso por el cual el Estado isleño confiscó muebles, joyas y arte valioso a los antiguos propietarios ricos y los entregó a museos o les dio uso social.

Con el paso de los años la firma fue cambiando de objetivos y sumando actividades, por ejemplo la contratación de personal para embajadas --a mediados de los 70-- incluyendo las de los países de Europa del Este.

Posteriormente agregó el comercio en dólares o pesos convertibles (moneda emitida por Cuba pero con tasa de cambio a divisa extranjera) desde tiendas de ropa a ferretería pasando por panaderías o inmobiliarias y la importación de mercadería.

Según su página en internet desde los 90, cuando tomó su perfil actual "Cubalse ya es un Holding integrado por 20 sociedades subsidiarias, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio integral que abarcara todos los aspectos de la vida moderna".

La medida de cierre de la corporación generó inquietudes entre el personal de la misma, pues aunque el acuerdo indicó que no se paralizarían las actividades --y no anuncia ninguna política de desempleo-- se teme que algunas de ellas se reorganicen para lograr la mayor eficiencia augurada por el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario