domingo, 14 de junio de 2009

El Gobierno de Chile anuncia la apertura de nuevas oficinas comerciales en EE.UU.

NUEVA YORK.- El Gobierno de Chile anunció la apertura de dos nuevas oficinas comerciales en EE.UU. con el fin de aumentar el intercambio comercial entre ambos países y facilitar la acción de empresas chilenas en ese mercado, especialmente de las Pymes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, precisó que las dos nuevas oficinas de ProChile (oficina comercial) en Estados Unidos se ubicarán en Atlanta y Chicago.

Adicionalmente, en Nueva York operará un Centro de Negocios, en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), precisó Fernández.

Durante un discurso realizado en el desayuno mensual de la Oficina Comercial de Estados Unidos, el Canciller chileno destacó las buenas relaciones comerciales entre su país y Estados Unidos, entre las que resaltó el acuerdo Chile-California y el Foro de Competitividad de las Américas, que se desarrollará por primera vez en Chile en septiembre de este año.

Explicó que el Centro de Negocios en Nueva York se inaugurará el próximo 29 de junio con la presencia de la directora de ProChile, Alicia Frohmann, y el gerente de inversión y desarrollo de CORFO, Mario Castillo.

Dijo que esta iniciativa busca "promover principalmente las inversiones y otros negocios más allá de la actividad comercial".

El Centro de Negocios en Nueva York es el segundo en su tipo y se suma al de Madrid, que comenzó a operar el año pasado, en alianza con CORFO y Turismo Chile.

La oficina comercial de ProChile en Atlanta iniciará sus funciones en julio, y en la ciudad de Chicago se abrirá una representación comercial, en el Consulado General.

El objetivo de estas medidas es aumentar el intercambio comercial entre ambos países y facilitar la acción de empresas chilenas en ese mercado, especialmente de la pequeña y mediana empresa.

También se busca atraer inversiones, sobre todo en el área tecnológica, y apoyar iniciativas de negocios de servicios globales.

Las nuevas oficinas de ProChile en Estados Unidos se suman a las ya existentes en Washington, Nueva York, Miami y Los Ángeles.

"Con estas nuevas oficinas queremos facilitar el proceso de internacionalización de la pequeña y mediana empresa y ayudarla a encontrar nuevos nichos y mercados, además, de acercar comercialmente aún más a las dos naciones", dijo la directora de ProChile, Alicia Frohmann.

En el primer trimestre de 2009 el intercambio comercial entre Chile y EE.UU. totalizó 3.595,5 millones de dólares, lo cual significó una caída de 24,3% respecto a igual período del año anterior.

Este resultado es la resultante entre la caída en los envíos chilenos a EE.UU.(17,5%), como en las importaciones, las cuales cayeron un 30,8%.

No obstante lo anterior, Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial de Chile con una participación del 18,6% en el intercambio comercial chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario