viernes, 5 de junio de 2009

El Gobierno español aprueba un cese temporal de la pesquería de palangre de pez espada y tiburones

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy una serie de medidas encaminadas a regular la captura de tiburones que incluye el cese temporal de la actividad pesquera para los buques que operan con arte de palangre de superficie para la captura de pez espada y tiburones en aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Además, el equipo de Gobierno ha acordado la regulación de la captura de varias especies de pelágicos como los tiburones zorro y martillo, y específica sobre el marrajo dienteuso y tintorera, que será recogido por una Orden del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Para ello, el Ministerio modificará la Orden existente por la que se regula la pesca con el arte de palangre de superficie para la captura de especies altamente migratorias y por la que se crea el censo unificado de palangre en superficie, con el objeto de limitar a la flota incluida en el censo específico la captura de peces espada y de tiburones de superficie.

Asimismo, el Ejecutivo ha decidido ampliar las medidas para evitar la captura de aves marinas y tortugas para lo que se suministrarán las herramientas adecuadas de liberación de capturas accidentales a las flotas donde se producen mayores problemas, y se desarrollará el plan de acción para la reducción de la captura de aves marinas.

Estas medidas serán adoptadas en colaboración con el sector pesquero y las ONGs con el objetivo de proporcionar mecanismos que aseguren el desarrollo sostenible del sector sin menoscabo de la supervivencia de estas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario