viernes, 12 de junio de 2009

El Gobierno español retrasa el crecimiento a 2011, se sitúa en el peor escenario

MADRID.- En un alarde de realismo, el Gobierno español situó la evolución de la economía española en el peor de los escenario descritos hasta ahora aplazando el crecimento de su producto interior bruto (PIB) hasta 2011 y situando el déficit público en el 9,5 por ciento este año.

Además, el Ejecutivo recortó el techo del gasto público en 2010 a 182.439 millones de euros, un 4,5 por ciento al gasto efectivo esperado para 2009.

El anuncio del límite del gasto presupuestario es considerado como la antesala de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

"El presupuesto para 2010 va a exigir un esfuerzo de contención del gasto sin precedentes", dijo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que presentó estas cifras al término del consejo de ministros.

Economistas privados dijeron que estas previsiones se sitúan en el extremo más pesismista de todas las conocidas hasta ahora elaboradas por otras instituciones.

"Es una cura de realismo. Yo creo que es bastante realista en cuanto a las posibilidades de la economía española en los próximos años", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Las últimas previsiones del Banco de España para los años de 2008 a 2010 divulgadas en abril perveían un déifcit público este año del 8,3 por ciento.

El Gobierno también dijo el viernes que el PIB se contraerá este año un 3,6 por ciento frente al 3,0 por ciento que proyectó el Banco de España en abril.

Tras las nuevas previsiones difundidas por el gobierno, algunos analistas dijeron que se habían cortado abruptamente las esperanzas de ver próximamente indicios de recuperación de la economía española corto-medio plazo.

"El gobierno ha enterrado los brotes verdes", dijo un analistas qwe pidió el anonimato.

Durante semanas atrás, Salgado, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, había dicho que el Gobierno estaba viendo algunos 'brotes verdes' en la economía doméstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario