jueves, 25 de junio de 2009

El Gobierno español salva el techo de gasto de 2010

MADRID.- El Pleno del Congreso aprobó este jueves el techo de gasto propuesto por el Gobierno socialista para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 gracias al apoyo de Coalición Canaria (CC) y UPN y a las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. En contra se pronunciaron el PP, el PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD. En total, el texto contó con 172 votos a favor, 159 votos en contra y 15 abstenciones.

De esta forma, el techo de gasto sigue su tramitación parlamentaria y pasará a debatirse el próximo martes en un Pleno extraordinario en el Senado, donde tendrá que someterse a una nueva votación antes de ser convalidado.

Si el Gobierno vuelve a conseguir el respaldo de los grupos en la Cámara Alta, el techo de gasto quedará automáticamente convalidado, mientras que si el Senado lo rechaza, el texto tendrá que volver al Congreso, donde el Gobierno necesitará mayoría simple para sacarlo adelante en un Pleno también extraordinario que previsiblemente se celebrará entre los días 6 y 8 de julio.

El límite de gasto no financiero del Estado para el año 2010 se situará en 182.439 millones de euros, lo que representa una caída del 4,6% sobre la estimación del presupuesto liquidado correspondiente al año 2009, pero supone un incremento del 14% sobre el techo de gasto aprobado inicialmente para este año (160.158 millones de euros).

Durante el debate, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, prometió hoy austeridad en la gestión del gasto público, excepto en las partidas de gasto social y productivo, de cara a un año "especialmente difícil" como el 2010, que será también cuando empiece a iniciarse "ligeramente" la recuperación económica.

Según Salgado, la austeridad del gasto será "clave" en esta política fiscal, porque permitirá recuperar "paulatinamente" la senda del equilibrio presupuestario a medio plazo, reconducir las finanzas públicas hacia el saneamiento estructural y reforzar los efectos positivos derivados del entorno de una "progresiva aceleración" de la actividad económica.

En respuesta, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó a la sucesora de Pedro Solbes de haber logrado "en tres meses pasar a la historia" por llevar a las finanzas públicas a su mayor déficit, mientras España ha pasado de dar un ejemplo de creación de empleo a lo contrario. "Ese es el su mensaje del Gobierno, habrá paro y mucho más paro en 2010" incidió, acusando al Ejecutivo socialista de "haber tirado la toalla" en esta legislatura.

Asimismo, dio por hecho que el Gobierno subirá la carga fiscal a los ciudadanos para recuperar el déficit del 3% en 2012, e incluso aventuró un incremento de "entre 9 y 10 puntos", que supone una "amenaza real" para las clases medias. "Todo lo que nos trae es penuria, recesión económica y segura subida de impuestos" remacho el responsable de economía del PP.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre defendió la abstención "altamente crítica" de su formación ante unos planteamientos "poco creíbles", marcados por el "poco rigor" de las previsiones ofrecido por el Gobierno socialista. "La constante ha sido su tozudez en no reconocer la situación", señaló, al tiempo que será "implacable" contra cualquier subida de impuestos.

El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, instó a Salgado a revisar sus previsiones para evitar que España alcance los cinco millones de parados, y exigió una "reforma fiscal de verdad", así como una reducción del gasto improductivo de las administraciones. "Las administraciones públicas deben aplicarse su ERE (Expediente de Regulación de Empleo) particular", incidió.

El portavoz ERC, Joan Ridao, señaló que lo que "enerva" a las clases medias no es pagar "algo más de impuestos" en gasolina y tabaco, sino la "falta de equidad" fiscal del Gobierno. "Nuestro 'no' se basa en la desconfianza y en la pésima gestión", señaló, censurando el "giro fiscal interruptus" del PSOE, propiciado por CiU, a quien advirtió de que deberá explicar que permita un Presupuesto que limita la financiación autonómica a 9.000 millones, mientras que su presidente, Artur Mas pide 5.000 millones.

Sin embargo, su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV Joan Herrera anunció la abstención de su formación porque "cumple los compromisos" y advirtió que esta posición es un mensaje al Gobierno para que sea consciente "de que puede hacer una política fiscal de izquierdas", pese al desencuentro del pasado martes.

A la misma posición se sumó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, pese a que considera que el techo de gasto se basa en una filosofía de contención del gasto que considera "poco adecuada", ya que la actual situación económica exige una "política expansiva". En términos similares se expresó la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

La diputada de UPyD Rosa Díez, confirmó su voto negativo al techo de gasto por estar basado en unas cifras que "nada tienen que ver con la realidad".

"Llueve sobre mojado", denunció Díez, tras asegurar que es el segundo año consecutivo que el Gobierno presenta al Parlamento "la misma película", aunque esta vez cuente con un guión "más cuidadoso", que hace que los efectos especiales se noten menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario