viernes, 26 de junio de 2009

El Gobierno propone ampliar en seis meses el plazo de cobro del paro en España

MADRID.- El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales ampliar en seis meses el cobro del paro a todos los desempleados que hayan agotado ya las prestaciones contributivas y asistenciales, según consta en el primer borrador entregado a sindicatos y patronal para alcanzar un acuerdo en el diálogo social, informó este viernes la Cadena SER.

La cuantía de la prestación para los desempleados será de 420 euros. El cobro de esta prestación estará vinculado al compromiso por parte del trabajador de iniciar un período de formación para poder ser recolocado.

Otros de los puntos que contiene el borrador, entregado a los agentes sociales a través de la Oficina Económica de Moncloa que dirige Javier Vallés, hacen referencia a la lucha contra el absentismo laboral, a la mejora de la formación profesional y a una rebaja de las cotizaciones para las empresas.

Fuentes de la patronal confirmaron que han recibido el borrador, que lo están estudiando y que no lo valorarán hasta que no lo hayan analizado de forma más exhaustiva.

La CEOE ha reiterado en diversas ocasiones que las cotizaciones sociales deberían reducirse un 3% y además ha pedido garantías al Gobierno de que no va a aumentar la carga fiscal.

Por su parte, los sindicatos reclaman que la nueva prestación tenga una duración de un año y no de seis meses, y quieren acompañarlo de un programa de empleo y de formación para los que la cobren.

Además, el documento incluye asuntos a medio plazo orientados a contribuir al cambio de modelo productivo, como la revisión de la ley concursal o el funcionamiento de las líneas de crédito del ICO, y tiene pendiente de incorporar cuestiones relativas a política industrial y energética.

Con el borrador en poder de las partes, el próximo jueves volverán a reunirse Gobierno, patronal y sindicatos para seguir avanzando en las negociaciones que deben permitir cerrar un acuerdo general a lo largo del mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario