domingo, 7 de junio de 2009

El Gobierno propone un fondo bancario de 9.000 millones

MADRID.- El Gobierno ha propuesto un fondo de reestructuración de los bancos dotado con 9.000 millones de euros y espera que sea aprobado en el Congreso a finales de mes, dijo la ministra de Economía, Elena Salgado.

En una entrevista en el diario 'Abc' publicada el domingo en la que le preguntan si el Gobierno dotará con esa cifra al llamado Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria, la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo socialista respondió: "Esa es nuestra propuesta".

Este dato sobre el fondo, que gestionaría el Banco de España, se conoce después de las declaraciones del viernes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que algunas entidades bancarias tiene problemas tras el colapso del 'boom' inmobiliario, en las que añadió que el Ejecutivo les ayudaría a pasar los próximos dos o tres años, que se espera sean difíciles.

De acuerdo con la reestructuración del sistema financiero que se está estudiando, el Banco de España usaría el fondo para comprar cuotas participativas que le dieran el control de las cajas de ahorro si se fracasaran los intentos de fusión o de reestructuración y si no resulta suficiente financiarlas con el actual Fondo de Garantías de Depósitos.

"Queremos (aprobarlo) a finales de mes. Pero son actuaciones preventivas. Las cajas ahora no tienen ningún problema, pero si la situación económica siguiera en dificultades, podrían tenerlos", declaró en Abc.

Los bancos españoles han capeado la crisis mundial mejor que otros en Europa, pero afrontan un incremento de los impagos tras el hundimiento del mercado inmobiliario y el aumento de las deudas de los consumidores.

Aquellos de mayor tamaño ya diversificaron su cartera fuera de la vivienda, pero los más pequeños y las cajas de ahorro están muy expuestos a créditos sobre propiedades e hipotecas.

El plan de reestructuración establece que el Banco de España compraría una participación de control en las cajas, incluyendo derechos de voto, y las comunidades autónomas ya no tendrían el control, explicó Salgado.

El fondo se financiará con emisión de deuda y con el Fondo de Garantía de Depósitos, que ahora tiene unos 7.200 millones de euros disponibles, señaló la ministra.

Estas medidas llegan después de las propuestas del gobernador del Banco de España. Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para dinamizar la intervención bancaria y para reducir el poder de los gobiernos autónomos en las cajas, después del rescate de Caja Castilla-La Mancha el pasado mes de marzo.

Salgado confió en que España haya pasado lo peor de la recesión, y señaló que mantendrán la protección por desempleo a los cerca de 200.000 parados a los que se estima que se les acabará el paro en 2010.

"Estamos tocando fondo o hemos tocado fondo, en lo que a crecimiento intertrimestral se refiere, y por tanto, ahora puede empezar un periodo de estabilidad o una recuperación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario