jueves, 4 de junio de 2009

El Gobierno venezolano toma plantas de gas natural

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó que su gobierno está avanzando en la adquisición de empresas privadas en la industria del petróleo y ha tomado el control de 14 plantas de compresión de gas natural.

El ministerio de Información y Comunicación en un comunicado indicó que el gobernante anunció la toma tarde en la noche del miércoles.

"Continuamos avanzando y recuperando el control, el manejo y la propiedad de todas estas plantas de unidades de compresión de gas", indicó el líder izquierdista.

PDVSA también ha tomado el control de otras 75 empresas contratistas en medio de disputas de pagos y la caída de los precios internacionales del petróleo.

Chávez señaló que su gobierno ha establecido un cronograma que incluyen las tomas de más empresas esta semana.

La firma procesadora y distribuidora de gas Exterran Holdings Inc., con sede en la ciudad estadounidense de Houston, dijo el martes durante una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) comenzó a tomar más de sus operaciones ese mismo día.

Exterran declaró que ya se habían visto afectados por la incautación de tres empresas mixtas en las que tenía participaciones minoritarias, incluyendo SIMCO Consortium, que inyecta el agua en campos petroleros para mejorar la recuperación de crudo, y dos plantas de gas en el oriente venezolano, propiedad de Empresas Williams Inc., con sede en Tulsa, Oklahoma.

Sin embargo, las acciones del martes representan la toma de una empresa "propiedad en su totalidad" de Esterran, la cual aportó el año pasado aproximadamente un 5% del total de ingresos de la compañía, se informó.

En abril, Exterran dijo que estaba experimentando grandes retrasos en los pagos por parte de PDVSA. La petrolera venezolana ha estado en disputa con proveedores nacionales y extranjeros

El proceso de toma de activos y servicios de empresas petroleras por parte del Estado venezolano coincide con algunos problemas de demora en los pagos de miles de millones de dólares que viene enfrentando PDVSA desde el año pasado con contratistas locales y extranjeras. La petrolera venezolana busca reducir sus costes en un 40%.

Las facturas sin pagar experimentaron un aumento de 145% en el 2007, alcanzando los 13.900 millones de dólares en diciembre, según el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.

Estas deudas han llevado a algunas petroleras extranjeras a suspender sus operaciones en Venezuela, incluyendo la estadounidense Ensco International Inc., cuyos equipos dejaron de perforar mar adentro en enero, afirmando que las autoridades venezolanas le adeudan 35 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario