lunes, 29 de junio de 2009

El Ibex-35 cierra en máximos anuales

MADRID.- El Ibex-35 de la bolsa española cerró el lunes a un nuevo máximo anual gracias a las alzas generalizadas alentadas por los dos grandes bancos que se unieron a un cierto optimismo por la creciente convicción de que la economía global ha pasado lo peor de la crisis.

Un indicador de la economía estadounidense del lunes se unía a este clima favorable.

Según la Fed de Chicago, la actividad nacional cayó en mayo, pero el dato menos volátil de media trimestral, mejoró por cuarto mes consecutivo, lo que parece indicar que enero fue el peor momento del actual bache económico en EEUU.

"Lo cierto es que en el mercado no hay muchos participantes y bastante de lo que vemos es simplemente trading. Hoy se cree que la economía global ya ha podido pasar lo más duro de la crisis y veremos cual es la versión de mañana", dijo un analista.

Los dos grandes bancos encabezaron la corriente alcista, que se vio acelerada tras la apertura de Wall Street.

Las acciones de Santander y las de BBVA ganaron en torno a un 3 por ciento.

Telefónica, el valor de más peso en el Ibex-35, subió un 0,53 por ciento a 16,25 euros.

El Ibex-35 avanzó un 1,64 por ciento a un máximo anual de 9.845,7 frente a un máximo anterior del 6 de enero de 9.724 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 1,67 por ciento a 1.022,94 puntos.

Pese a todo, agentes señalaron que parte de las subidas se debieron al maquillaje de final de trimestre y que se echaban de menos razones de peso para prolongar la tendencia alcista que se iniciara en marzo.

Expertos dijeron que el mercado quedaba a la espera de datos macroeconómicos estadounidenses que se conocerán hacia el final de semana para decidir el rumbo de los índices en el inicio del tercer trimestre.

Los bancos medianos se unieron a los dos grandes y también subieron, con avances del 0,97 por ciento para Popular, del 1,31 por ciento para Banesto y del 1,03 por ciento para Sabadell.

Entre los mayores repuntes del Ibex se encontraron los de Ferrovial, que subió un 5,16 por ciento, y su filial Cintra, que ganó un 3,67 por ciento.

El viernes Cintra anunció la venta de su filial de aparcamientos por 451 millones de euros, lo que era visto como algo positivo, según un operador, no sólo por las plusvalías de 97,4 millones sino también porque podría ser una señal de que se acerca la esperada fusión entre el grupo de autopistas y su matriz.

El avance del 1,75 por ciento del barril de crudo a 70,91 dólares el barril impulsaron las acciones del grupo auxiliar de la industria del petróleo Técnicas Reunidas, que ganó un 2,43 por ciento y de la petrolera Repsol, que subió un 2,34 por ciento.

Este fin de semana Repsol anunció que prevé extraer 8.000 barriles diarios de crudo en la costa de Tarragona, en dos pozos petrolíferos que hace 15 años descartó por la dificultad de explotación de los yacimientos.

Fuera del Ibex, destacó el avance del 2,88 por ciento de Española del Zinc después de que la compañía dijera el lunes que el Ayuntamiento de Cartagena aprobó provisionalmente la recalificación de los terrenos donde se encontraba la antigua factoría del grupo, aspecto básico para su venta y para el desbloqueo de su plan de viabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario