viernes, 26 de junio de 2009

El Ibex 35 sube un 1,10% en la semana pero no logra conquistar los 9.700 puntos

MADRID.- El parqué madrileño volvió a la senda alcista esta semana y registró una subida del 1,10% en los últimos cinco días, tra cerrar cuatro de las cinco sesiones en positivo, con lo que consolida las ganancias anuales, que se elevan ya hasta el 5,34%.

El Ibex fue la plaza europea que registró un mejor comportamiento durante la semana, pero no pudo conquistar de nuevo los 9.700 puntos al cierre de ninguna de las sesiones, pese a superarlos durante algunos momentos de las jornadas.

Los inversores parecen haber remotado de nuevo la confianza en el mercado español, que esta semana registró la mayor subida en dos meses, aunque los expertos no confían en que estas subidas sean síntoma de consolidación de la espiral alcista.

La semana estuvo de nuevo marcada por las noticias macroeconómicas y la guinda la puso hoy la aprobación por parte del Gobierno del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene como objetivo reforzar la solvencia de las entidas, contribuir a su integración y generar confianza en el mercado.

Sin embargo, la semana también ha dejado datos importantes a uno y otro lado del Atlántico, ya que se supo que la economía de EEUU experimentó una contracción del 5,5% en el primer trimestre de 2009, dos décimas menos de lo previsto, y tras revisarse al alza las previsiones económicas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que registrará una contracción del 4,1% en 2009 y crecerá un 0,7% el próximo año.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) inundó de liquidez el mercado esta semana al adjudicar 442.240,5 millones de euros a un tipo fijo del 1% en la primera subasta de liquidez con vencimiento a un año celebrada por la institución.

No obstante, la medida no ha servido para que todos los bancos cerraran la semana con repuntes. En concreto, BBVA repuntó un 1,45%, seguido de Banesto (+1,12%) y Banco Sabadell (+0,23%), mientras Banco Popular terminó plano, Bankinter se dejó un 3,42% y Banco Santander, un 0,65%.

Los mayores avances de la jornada fueron para Enagás (+8,41%), FCC (+5,89%), Cintra (+5,24%), Criteria (+4,91%), Telefónica (+3,82%), Gas Natural (+3,14%) y Ferrovial (+2,96%), mientras que los recortes fueron para Gamesa (-4,49%), Abengoa (-3,78%) y Arcelor (-1,83%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario