lunes, 1 de junio de 2009

El Ibex rompe resistencias y alcanza los 9.600 puntos

MADRID.- El Ibex 35 rompió hoy las resistencias que le impedían asaltar los 9.600 puntos al subir un 2,19%, gracias a la interpretación positiva que los analistas hicieron de los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos y de las medidas para afrontar la quiebra de General Motors.

Concretamente, el selectivo madrileño saldó la jornada en 9.630,9 enteros, lo que le permite poner los ojos en los 9.800 puntos, referencia de la cota máxima registrada este año, a principios de enero. Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid también se anotó un 2,19% y terminó a las puertas de los 1.000 puntos, en 997,11 enteros.

Las principales plazas de Viejo Continente también se apuntaron a las ganancias, mientras al otro lado del Atlántico, Wall Street apostaba por el verde tras conocer que el último Indice de Servicios Manufactureros (ISM), termómetro de la salud fabril en Estados Unidos, fue algo mejor de lo esperado por los expertos.

En la plaza de Madrid, las mayores ganancias del selectivo fueron para Arcelormittal (+10,85%), Gamesa (+6,54%), y Bolsas y Mercados (+4,17%), mientras que acabaron la primera jornada de junio en terreno negativo tanto Bankinter (-1,15%), como Indra (-0,44%) y Sacyr Vallehermoso (-0,17%).

Cierre bolsas europeas

Las acciones europeas cerraron el lunes a su nivel más alto desde el 6 de enero, encabezadas por el sector minero y el energético, tras la publicación de cifras en Estados Unidos y China que provocaron optimismo sobre la recuperación de la economía global.

El índice FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con una subida del 2,8 por ciento, a 886,27 puntos.

"Hay más apetito por el riesgo. Creo que los participantes del mercado están cada vez más confiados en la fortaleza de la recuperación económica", comentó Henk Potts, estratega de Barclays Stock Brokers.

"Datos (históricos) dicen que la situación no va a empeorar y los datos a futuro muestran una respuesta positiva a los estímulos monetarios y financieros," añadió.

Los precios del petróleo crudo y el cobre alcanzaban máximos de siete meses.

Los papeles de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton,, Lonmin, Rio Tinto, Vedanta Resources y Xstrata subieron entre un 5,3 y un 10,5 por ciento.

A su vez, los títulos de la siderúrgica ArcelorMittal escalaron un 10 por ciento.

Las acciones de las energéticas Total, ENI, BP y Royal Dutch Shell avanzaron entre un 1,7 y un 3,9 por ciento.

El índice oficial de gerentes de compra de China (PMI, en sus siglas en inglés) registró en mayor su tercer mes consecutivo en expansión, lo que alimentó el optimismo de que ya haya pasado lo peor de la depresión global.

También fueron positivos algunos datos de Estados Unidos.

Durante el mes de mayo, el sector de las manufacturas se contrajo a menor ritmo, mientras que el gasto de consumo cayó modestamente en abril, según datos publicados el lunes que reforzaban la idea de que se modera la recesión.

Entre los mercados locales, algunos de los cuales estuvieron cerrados por festivos, el índice británico FTSE 100 subió un 2 por ciento, el alemán DAX ganó un 4,1 por ciento y el francés CAC 40 sumó un 3,1 por ciento.

El panorama económico positivo opacó la esperada bancarrota de la automovilística General Motors, la mayor bancarrota industrial en la historia estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario