miércoles, 3 de junio de 2009

El indicador de confianza sugiere una caída del PIB español del 1,3-1,5% este trimestre

MADRID.- El indicador de confianza que elabora todos los meses el Instituto de Crédito Oficial (ICO) apunta a que el Producto Interior Bruto (PIB) de España podría caer entre un 1,3 por ciento y un 1,5 por ciento en el segundo trimestre del año, dijo el miércoles la institución.

En el primer trimestre, la economía española se contrajo un 1,9 por ciento intertrimestral.

Según el presidente del ICO, Aurelio Martínez, la confianza consumidora apunta a una cierta mejoría en los próximos meses.

El ICO dijo esta mañana que el indicador de confianza del consumidor de mayo subió desde 61,9 de abril al 63,8 de mayo. El mínimo histórico de esta estadística fue 46,3 el pasado mes de julio.

Se trata del dato más alto desde abril de 2008.

"(Este dato) parece indicar que el deterioro de la coyuntura económica puede haber tocado fondo en el primer trimestre", dijo la nota de prensa del ICO.

"El comportamiento creciente del indicador sugiere que la caída del PIB y del consumo privado será menos intensa en los próximos trimestres", añadió.

Economistas dijeron que las últimas alzas de la confianza de la confianza consumidora ponen de relieve que los hogares españoles perciben que habrá una menor contracción de la economía en el segundo trimestre del año, pero que ello no implica un cambio de tendencia.

"La confianza ha ido recuperándose en los último meses. Yo creo que los hogares han percibido que la caída tiene un límite, que en el segundo trimestre el PIB va a caer menos que en el primero", dijo Carlos Maravall, economista de Analistas Financieros Internacionales.

"Esto lo que quiere decir es que las medidas del Gobierno tienen un impacto sobre el PIB, pero no se trata de un cambio de tendencia".

Según el presidente del ICO, Aurelio Martínez, la confianza consumidora apunta a una cierta mejoría en los próximos meses y el PIB del segundo trimestre podría caer entre un 1,3 por ciento y un 1,5 por ciento frente a un descenso del 1,9 por ciento intertrimestral en el primer trimestre de 2009.

NTC Research dijo el miércoles que el PMI de los servicios en España había bajado desde 42,3 de abril al 39,1 en mayo.

Según el economista Andrew Markit, este resultado amortigua la esperanza de una rápida recuperación del sector de los servicios de la actividad empresarial española después de la subida de abril.

Maravall calificó el dato de muy negativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario